Diputados tratarán proyecto de ley del SUS sin consenso con médicos

No existe consenso entre los médicos y las autoridades del país para la implementación del SUS a partir del 1 de marzo. La ministra de Salud garantizó los recursos económicos para su funcionamiento



Diego Jaramillo

El proyecto de Ley del Seguro de Salud (SUS) será tratado este lunes por la tarde en la Cámara de Diputados con la finalidad de ser aprobado y luego elevado al Senado donde debe ser sancionado para su posterior promulgación e implementación a partir del 1 de marzo.

Los representantes del Colegio Médico de Bolivia entregaron el sábado una propuesta y la reunión que estaba prevista para discutir modificaciones al proyecto no se concretó.

“Esta tarde tenemos provisto el tratamiento de la Ley del Sistema Único de Salud para aprobar y remitir al Senado”, explicó el diputado Franklin Flores, en contacto con Abya Yala.

Sobre la propuesta presentada por los médicos, el legislador manifestó que “no hay una propuesta alternativa, esta Ley del SUS absorbe e incorpora todas las inquietudes que tenían los sectores. “Lo más probable es que existen posiciones políticas de algunos integrantes del Colegio Médico. Los médicos aparecieron con una memoria institucional y no ha habido observaciones al contenido de la ley del Sistema Único de Salud». 

No obstante, no existe un acuerdo claro entre los médicos del país y las autoridades a 18 días de la implantación del nuevo sistema universal de salud.

Agenda de la Cámara de Diputados para hoy:

agenda cámara de diputados … by on Scribd

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró el domingo que la sostenibilidad y los recursos económicos para implementar el Sistema Único de Salud (SUS) a partir de marzo próximo están garantizados, porque existen nuevas fuentes de financiamiento. «Qué quiero que sepa la población, que me parece importante, aquí están los recursos, hay plata para el SUS, está garantizado. Hay sostenibilidad para el seguro, la hay y lo podemos discutir las veces que sea necesario», dijo.

Montaño, en una entrevista con el programa El Pueblo es Noticia, descartó la creación de nuevos impuestos para financiar el SUS, que fue planteado por el Colegio Médico de Bolivia.  Precisó que, además de los $us 200 millones de adicionales que se invertirán en el SUS, se cuenta con $us 30 millones para mejorar la infraestructura de 14 hospitales y otros recursos para ítems.

El 2 de enero comenzó el registro de la población para beneficiarse con el SUS, y para el 28 de febrero se prevé concluir esa primera fase de inscripción de personas beneficiadas.

 

Fuente: eldeber.com.bo