El Alto: «Sexoservidoras» generan Bs 20 mil por noche para los proxenetas

 

“Sexoservidoras” generan Bs 20 mil por noche

Dinero captado por proxenetas

Acceder a un servicio sexual en El Alto, la segunda ciudad más poblada de Bolivia, puede ser una cosa de unos cuantos minutos y a bajo precio, en lugares los que puede hallarse incluso la oferta de adolescentes.

Acceder a un servicio sexual en El Alto, la segunda ciudad más poblada de Bolivia, puede ser una cosa de unos cuantos minutos y a bajo precio, en lugares los que puede hallarse incluso la oferta de adolescentes. Foto de Archivo: EFE



La intervención policial a centros de diversión nocturna en la ciudad de El Alto (La Paz), efectuada por la División Contra la Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Anticrimen, reveló condiciones de explotación, extorsión y abuso económico ejercido por los administradores de lenocinios contra las “sexoservidoras”, quienes generaba hasta Bs 20 mil por noche.

El operativo de intervención y rescate de víctimas, efectuado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) fue desarrollado en un inmueble de tres plantas, adaptado para esta actividad, ubicado en la zona 12 de Octubre en la ciudad de El Alto.

Los administradores encargados de esta actividad fueron aprehendidos por delito de proxenetismo, si bien no obligaban a las sexoservidoras a realizar este tipo de trabajo, se beneficiaban económicamente de sus víctimas promocionando sus servicios y facilitándoles condiciones dentro del inmueble intervenido, a cambio de dinero en beneficio propio, aprovechando la condición de necesidad de las señoritas. Hecho tipificado en la normativa penal como delito de proxenetismo.

A los administradores de este local se les secuestró la suma de Bs 20 mil que sería la cantidad obtenida por noche en este lugar.

Durante esa operación se logró constatar la presencia de 30 mujeres, de diferentes nacionalidades, dedicadas a esta actividad. Según declaraciones, estas mujeres debían cumplir un determinado número de “piezas”, como se llama a las relaciones sexuales con los eventuales clientes, diariamente, de las cuales el 20 por ciento de la ganancia pasaba a manos de los administradores.

Las víctimas manifestaron que se encuentran en situación de necesidad por tener familias a las cuales mantener enviando el dinero obtenido con esta actividad, situación aprovechada por los ahora sindicados de proxenetismo.

De no lograr cumplir con el monto diario acordado, esta cantidad debe ser compensada con sus propios recursos para poder continuar trabajando en este lugar, incluso aplicando violencia psicológica, explicó la capitán de Policía Gaby Coca, jefe de la División Contra la Trata y Tráfico de Personas de la Policía.

Coca manifestó que entre las nacionalidades de las señoritas rescatadas existen venezolanas, brasileñas, chilenas, paraguayas y colombianas. Todas mayores de edad, lo que no significa que los administradores se encuentren libres de delito al ser beneficiarios de un monto económico por el trabajo de las víctimas.

El Código Penal vigente establece que, “quien mediante engaño, abuso de una situación de necesidad o de una relación de dependencia o de poder, violencia o amenaza, o por cualquier otro medio de intimidación o coerción, para satisfacer deseos ajenos o con ánimo de lucro promoviere, facilitare o contribuyere a la prostitución de persona de uno u otro sexo (…)” delito penado cinco a diez años de privación de libertad. (Portal Visor Bolivia)

El Diario / La Paz