El Grupo de Lima se reunirá en Bogotá el 25 de febrero para abordar la crisis en Venezuela

El objetivo del próximo encuentro será brindar «el apoyo más fuerte» a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, para que pueda liderar la transición en el país

El Grupo de Lima (@enpaiszeta)

El Grupo de Lima (@enpaiszeta)

El Grupo de Lima se reunirá el 25 de febrero en Bogotá para abordar la situación en Venezuela, informaron este miércoles a la agencia EFE dos fuentes diplomáticas.



Esas fuentes concretaron el anuncio que hizo hoy el presidente colombiano, Iván Duque, durante una reunión en la Casa Blanca con su homólogo, Donald Trump.

Duque adelantó que la próxima reunión del Grupo de Lima será en Bogotá y tendrá como objetivo brindar «el apoyo más fuerte» al presidente interino venezolano, Juan Guaidó, con el objetivo de que pueda «liderar la transición» en su país.

El 23 de enero, Guaidó invocó unos artículos de la Constitución venezolana para reclamar que, como jefe del Parlamento, controlado por la oposición, podía declararse presidente interino al considerar «ilegítima» la toma de posesión de Nicolás Maduro.

El Grupo de Lima busca darle mayor respaldo a Juan Guaidó (EFE)

El Grupo de Lima busca darle mayor respaldo a Juan Guaidó (EFE)

El dictador chavista volvió asumir la Presidencia el 10 de enero tras unas elecciones celebradas el pasado mayo y no reconocidas por gran parte de la comunidad internacional.

En sus orígenes, el Grupo de Lima estaba compuesto por un bloque de 14 naciones apoyado desde fuera por EEUU y que suma más del 90% de la población americana: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

No obstante, en la última reunión del 4 de febrero en Ottawa (Canadá) no participó ningún representante de México, que se ha desvinculado de la iniciativa desde la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

En una de sus declaraciones más duras, el 4 de enero, el Grupo de Lima instó a Maduro a «no asumir» la Presidencia el día 10 de ese mes y a transferir de «forma provisional» el poder Ejecutivo al Parlamento hasta que se celebren nuevas elecciones presidenciales.

Ese posicionamiento fue uno de los factores que animó a Guaidó a dar un paso adelante y declararse presidente interino de Venezuela, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com