Empresa mexicana propone industrializar la basura de La Paz


Mexicanos proponen industrializar basura

A nivel nacional

GRUPO DE INNOVADORES VISITÓ EL DIARIO.

GRUPO DE INNOVADORES VISITÓ EL DIARIO.



Una propuesta interesante para la industrialización de la basura es difundida en la ciudad de La Paz por la empresa Ecología y Servicios Integrales (Esimahr), cuyo principal objetivo es la “basura cero” a través del procesamiento de residuos sólidos urbanos, con un manejo sustentable en beneficio de municipios y la población.

El presidente y director general del emprendimiento privado Miguel Ángel Hernández Robledo manifestó que para la ejecución del proyecto en el área metropolitana se requiere una concesión de parte de las autoridades correspondientes y la inversión, de carácter privado, estaría a cargo de la empresa.

Empresa busca concesión para industrializar residuos

Propuesta de “basura cero”

Para la ejecución de este proyecto que generaría recursos para el municipio paceño, se necesita voluntad política, puntualizó Miguel Ángel Hernández Robledo

Esimahr busca erradicar la problemática de desechos.

Esimahr busca erradicar la problemática de desechos.

Una propuesta interesante para la industrialización de la basura es difundida en la ciudad de La Paz por la empresa Ecología y Servicios Integrales (Esimahr), cuyo principal objetivo es la “basura cero” a través del procesamiento de residuos sólidos urbanos, con un manejo sustentable en beneficio de municipios y la población.

El presidente y Director General del emprendimiento privado Miguel Ángel Hernández Robledo manifestó que para la ejecución del proyecto en el área metropolitana se requiere una concesión de parte de las autoridades correspondientes y la inversión, de carácter privado, estaría a cargo de la empresa.

Hernández explicó que la implementación de un plan integral permitirá realizar un adecuado manejo de la basura, reciclar los residuos inorgánicos, aprovechando los residuos orgánicos como fuentes de energía renovable y que sólo quedaría un mínimo de residuos inertes, de esta manera se evitaría la generación de gas de efecto invernadero y la contaminación al subsuelo con lixiviados.

Asimismo, sostuvo que actualmente los estados cuentan, en el mejor de los casos, con rellenos sanitarios públicos o privados, pero no son suficientes para la disposición final de los residuos. “Las estadísticas reportan que se recolectan de 60 a 80 % de los residuos generados y sólo se dispone de manera adecuada de 30 a 60 %, en tiraderos no controlados a cielo abierto, originando problemas de contaminación ambiental y costos adicionales al Gobierno por el traslado y disposición final de los residuos a otros sitios, situación que ocasiona focos nocivos y mala imagen a todos los estados y municipios”, aseveró, refiriéndose a algunas regiones de la República de México.

Entretanto, Javier Iturralde, luego de los sucesos recientes en el relleno sanitario de Alpacoma, dijo que se vio la necesidad de hacer contacto con esta empresa para impulsar este tipo de proyectos en el área metropolitana, por ser una opción para industrializar la basura para generar recursos en beneficio de los municipios y del país.

Asimismo, manifestó que con la ejecución del proyecto, La Paz podría convertirse en el puntal de la industrialización de la basura en el territorio nacional y en un referente en Sudamérica, tomando en cuenta que la planta procesa 1.500 toneladas de desechos día. En La Paz se genera 600 toneladas por día, para alcanzar esta cantidad se puede trabajar a través de subestaciones en diferentes municipios aledaños.

El ejecutivo de Esimahr, Miguel Ángel Hernández Robledo, dijo que de prosperar el proyecto en dos años se puede lograr “basura cero” en Bolivia, y con un proyecto metropolitano se puede dar servicio a los municipios aledaños a partir de la implementación de la planta en un tiempo de 8 a 15 meses.

La empresa a su cargo procesa 86.000 toneladas diarias en México, en comparación de la basura de La Paz que es de 600 toneladas. Por lo que puntualizó: “Aquí se necesita voluntad política para la ejecución del proyecto, lo que nosotros pedimos a los municipios es una concesión a 30 años, la inversión corre de nuestra cuenta para el lugar de la planta, maquinaria, plantas industriales y dentro del proyecto va la capacitación de la gente, generamos empleos directos e indirectos y productos ecológicos”.

Explicó que la capacidad de reciclaje de la basura en sus plantas es de 100 toneladas de basura por hora, lo que significa que las 600 toneladas de La Paz serían procesadas en seis horas. “El proyecto es ecológico, económico, social y sin contaminación. Lo que nosotros pedimos de las autoridades es que nos otorguen las licencias de funcionamiento”, acotó.

El Diario / La Paz