Inédito: Empresa minera se financia a través de la Bolsa Boliviana de Valores


Illapa SA colocó títulos valores por $us 25 MM.

La Paz. Frontis de las oficinas de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).

La Paz. Frontis de las oficinas de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV). Foto: Pedro Laguna-archivo




Por primera vez, una empresa minera nacional recibió financiamiento a través del mercado de valores. La Sociedad Minera Illapa SA emitió valores por $us 25 millones en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), títulos que fueron colocados en 20 minutos.

“Estamos muy contentos de que el mercado de valores boliviano pueda apoyar a la industria minera por primera vez, uno de los motores de desarrollo de nuestro país”, afirmó el gerente General de la BBV, Javier Aneiva, en una nota de prensa enviada a este medio.

Los recursos obtenidos por la empresa minera serán destinados al financiamiento de capital de operaciones de la sociedad.

Los recursos obtenidos por la empresa minera serán destinados al financiamiento de capital de operaciones de la sociedad. El monto nominal de la emisión fue de $us 25 millones, y la misma fue estructurada en una serie única: plazo de 360 días a una tasa de 2,80%.

EXITOSO. La colocación de estos valores tuvo una recepción importante en el mercado a nivel nacional. Se llegó a colocar el 100% de la emisión, aspecto que fue destacado como exitoso por la directora de Sociedad Minera Illapa SA, Mercedes Carranza, quien agradeció la confianza depositada por el mercado de valores boliviano.

La BBV señala que la venta de estos valores se realizó a través de la plataforma electrónica SMART-BBV para colocaciones primarias, sin tener presencia física en la Bolsa ni participar del ruedo de negociaciones, colocando la compañía la totalidad de los títulos en aproximadamente 20 minutos.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz