Plataformas entregan hoy quejas a CIDH

AYER EN SUCRE SE VIVIERON MOMENTOS DE TENSIÓN ENTRE ACTIVISTAS DEL 21F Y MILITANTES DEL MAS


SUCRE. Activistas de las plataformas del 21F y funcionarios oficialistas se cruzaron en el ingreso del Centro Internacio

SUCRE. Activistas de las plataformas del 21F y funcionarios oficialistas se cruzaron en el ingreso del Centro Internacio

Sucre. Las plataformas ciudadanas que rechazan la repostulación de Evo Morales lograron un espacio para hacer escuchar su protesta. Serán recibidos hoy en un encuentro “informal” y durante 40 minutos por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Los defensores del referéndum del 21 de febrero de 2016 esperan que, antes de las elecciones generales de octubre, los comisionados emitan una opinión consultiva sobre el artículo 23 del Pacto de San José, que invocó el Tribunal Constitucional Plurinacional para habilitar al Presidente a una nueva reelección.



Representantes de plataformas ciudadanas, que el fin de semana desarrollaron su tercer congreso en la Capital, y el diputado de oposición Luis Alberto Vaca manifestaron que la CIDH aceptó dos solicitudes para recibirlos hoy, a las 14:30, y mañana, miércoles, durante la audiencia de escucha pública. La segunda fue confirmada por los comisionados mientras que la reunión de hoy por el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão .

“Mañana (por hoy) será entregada la carta emanada por el tercer congreso de plataformas”, informó el representante de SOS Bolivia, Eduardo Gutiérrez, la reunión, que se desarrollará en el Capital Plaza Hotel, será sólo con el secretario ejecutivo de la CIDH quien manifestó que tendrá un carácter informal y una duración de unos 40 minutos, participarán siete miembros de plataformas ciudadanas.

El miércoles en la audiencia convocada por la CIDH para escuchar a la sociedad civil, el candidato presidencial Oscar Ortiz tomará la voz de la plataforma “Bolivia Dice No”, informó el diputado de Unidad Demócrata, Luis Alberto Vaca.

Ángel Vallejos, dirigente de la Centralía provincial de Zudáñez, informó también que el Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) demandarán ante la CIDH prontitud en la investigación del caso 24 de Mayo, estancado –según su opinión– por falta de voluntad de funcionarios judiciales. “Seguramente hacen sus negocios por eso no agilizan”, señaló.

Confrontados

El Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC) desde muy temprano estuvo atestado de empleados públicos, que llegaron en vehículos con el logotipo de instituciones y coparon la fila de ingreso. Los funcionarios del Servicio Departamental de Salud (SEDES) fueron los últimos en ingresar. Se observó control por parte de personas que pasaban listas entre la multitud.

Entretanto, miembros de las plataformas del 21F y Bolivia Dijo No quedaron fuera del acto inaugural del 171 periodo de sesiones de la CIDH.

La comitiva de vehículos que transportaba a los comisionados entró al CICC sin mucho alboroto ni protestas, debido a que los representantes de las plataformas se encontraban al final de la larga fila de personas que aún esperaba ingresar y otros llegaron después de las 10:00, cuando las puertas ya estaban cerradas.

“Han dejado entrar sólo a funcionarios, a nosotros nos han relegado” señaló Yerko Añez de la plataforma Bolivia Dijo No. “Vemos que la única forma que tiene el Gobierno de mostrar apoyo es con la gente pagada”, manifestó José Antonio Arnés, que junto con otras personas se ubicaron frente a la puerta del CICC para entonar estribillos y ondear banderas y pancartas con la sigla del 21F.

Simpatizantes del MAS, que quedaron fuera, también comenzaron vitorear su apoyo al presidente Evo Morales y hubo momentos de tensión, en los que la Policía tuvo que intervenir para evitar enfrentamientos.

LLEGAN DEL EXTERIOR

Patricia Justiniano, miembro de las plataformas ciudadanas, informó que hoy llegarán ciudadanos de Venezuela, Colombia y Honduras, en busca de ser escuchados por la CIDH.

Asimismo, familiares de presos políticos del Perú se encuentran en Sucre y pedirán el miércoles que la Comisión se pronuncie respecto a la situación de Abimael Guzmán y la exhumación, según manifiesta Miriam Lescano, «desconsiderada» de restos humanos de miembros de Sendero Luminoso en Comas.

Pedido de cívicos 

Los cívicos del país y el Consejo Nacional por la Democracia (CONADE) también entregaron ayer una carta a la CIDH, solicitando una audiencia para hacer conocer la situación de las vulneraciones a los derechos humanos en Bolivia y en caso de ser admitidos, arribarán a la Capital los presidentes de las entidades cívicas del país y en esa ocasión, también se determinarán las acciones para el 21F y desde Sucre harán conocer un manifiesto.

El secretario general del Comité Cívico de Chuquisaca, Edgar Fernández, fue el encargado de entregar esa carta en la secretaría de la CIDH, que abrió la posibilidad de recibirlos entre el jueves y viernes.

En la audiencia pretenden abordar algunos procesos judiciales como en de La Calancha, 24 de Mayo, Porvenir y otros que –en su criterio– fueron politizados.

Correo del Sur / Sucre