Policía Boliviana contrató a empresa creada 4 meses antes de las pruebas a postulantes a la Anapol

Según el documento de contrataciones de la Unipol, las empresas que podían adjudicarse la realización de los exámenes debían contar con 2 años como mínimo de experiencia en procesos de evaluación.

Anapol

Continúan las investigaciones por hechos de corrupción en la Anapol. Foto ilustrativa: ANF



La Paz, 11 de febrero (ANF).- La Universidad Policial (Unipol) contrató a la empresa Anstrengung, que contaba con cuatro meses de experiencia, para que se adjudique la realización de las pruebas cognoscitivas a los postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol).

En octubre de 2018 se presentaron 3.070 postulantes a la institución policial. Tras una verificación de requisitos y la revisión médica quedaron 1.750 postulantes, que luego disminuyeron a 800 para las pruebas finales.

En esa instancia aprobaron solo 351, sin embargo, se descubrió que los exámenes fueron manipulados para aprobar a aquellos que reprobaron a cambio de pagos ilícitos de entre 10 mil a 18 mil dólares.


Algunas manipulaciones se detectaron en las pruebas cognoscitivas y valoración psicológica, mismas que fueron adjudicadas a las empresas Anstrengung y Sipcoes SRL. Según el DBC (Documento Base de Contratación), las empresas debían contar con dos años como mínimo de experiencia en procesos de evaluación. 


ANF accedió a las certificaciones de Anstrengung ante Fundaempresa, donde detalla los datos de constitución y legalización. La entidad fue constituida legalmente el 12 de mayo de 2018, día en que fue registrada y matriculada como una empresa unipersonal. Es decir, fue constituida cuatro meses antes de que inicie la fase de pruebas a los postulantes. 


Según las investigaciones preliminares, los formularios de los postulantes reprobados “presuntamente han sido cambiados presuntamente dentro de la empresa Anstrengung” por otros, donde los aplazados aparecían con notas altas de aprobación.


“Dichas empresas cuyos representantes ahora imputados no dieron cumplimiento a la codificación, ya que no coincidían con los números de examen y lo peor de todo, estas empresas descuidaron las más mínimas medidas de seguridad en cuanto a los exámenes de postulación, siendo susceptible el cambio de los mismos con mayor facilidad. Es importante señalar también que estas empresas imprimieron hojas de examen con exceso, dando lugar a la alteración de notas en dichas irregularidades que se vienen investigando”, refiere la ampliación de imputación formal emitida por la Fiscalía contra varios implicados.


El propietario y representante legal de la empresa es el ciudadano Luis Fernando D. J., actualmente detenido en la cárcel de San Pedro porque estaría vinculado en la manipulación de datos de los postulantes a la Anapol. Y el representante legal de Sipcoes, Juan G. M., que también está recluido preventivamente.


El caso está en investigación. A la fecha la Fiscalía continúa con la valoración de las declaraciones realizadas por los vinculados en este proceso y no descarta con dividir este caso en tres partes.


Hasta el momento no hay fecha para la realización de nuevos exámenes a todos los postulantes a la institución policial. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que aguarda que hasta el miércoles se conozca el cronograma de selección de postulantes.


“Este fin de semana se han estado concretando una serie de procedimientos administrativos y jurídicos que eran necesarios resolver en la parte burocrática y también se ha consolidado el nuevo procedimiento definido, así como los acuerdos interinstitucionales con otras entidades que van a colaborar en este proceso”, informó Romero.