Presidente Morales desaparece de actividades públicas hace 48 horas

El canciller Diego Pary presentó las disculpas del Jefe de Estado ante los comisionados en la inauguración del 171 periodo de sesiones de la CIDH en Sucre.

003e

Presidente Evo Morales en los actos de Oruro en sábado 9. Foto: ABI



La Paz, 11 de febrero (ANF).- El presidente Evo Morales durante 48 horas ha estado ausente de todas las actividades públicas; no participó en los actos y eventos de Gobierno programados este domingo y lunes.

El domingo 10 de octubre,en los actos centrales por el 238 aniversario del departamento de Oruro, elMandatario no asistió y el que lo representó fue el vicepresidente ÁlvaroGarcía Linera que participó en la ceremonia intereligiosa y en el desfile cívico.

Tampoco acompañó a ladelegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en suvisita al Salar de Uyuni, como el mismo Morales había anunciado el miércoles 6.

“El domingo (10)lamentablemente no los voy a poder acompañar (en Oruro) porque tengo unaresponsabilidad internacional. La CIDH esta sesionando en Sucre, Chuquisaca, yel día domingo quieren ir a visitar Uyuni y vamos a llevar”, dijo en la entregade una obra, pero al final no estuvo presente.

Este lunes, la autoridadtampoco realizó su reunión habitual con el alto mando de las FuerzasArmadas, encuentro que generalmente se realiza a las 05.00.

No asistió a lainauguración del 171 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana deDerechos Humanos en la ciudad de Sucre, el ministro de Relaciones Exteriores,Diego Pary, transmitió las excusas, aunque dijo que hace seguimiento permanente de lasactividades del organismo.

“En primer lugar, quierotransmitir las excusas del presidente Evo Morales Ayma, que por razonesimprevistas no ha podido estar presente en este importante acto de inauguracióndel 171 periodo de sesiones de la CIDH”, sostuvo Pary.

El Canciller manifestóque el Primer Mandatario “hubiera querido estar presente pero lamentablementepor situaciones imprevistas no ha podido llegar a la ciudad de Sucre”, reiteró.

Habitualmente, Moralesparticipa de las actividades públicas del Gobierno, entre ellas, de la entrega de obras o de conmemoraciones de diferente naturaleza.

Este lunes en la mañana, el vicepresidente Álvaro García Linera llegó al municipio de Tolata enel departamento de Cochabamba para estar presente en la conmemoración de los 45años de la Masacre del Valle.

En la tarde, fue GarcíaLinera quien se reunión con representantes de los empresarios privados con elobjetivo de analizar la producción agrícola y otros temas económicos, enambientes del Aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.

ANF ha consultado eldomingo y este lunes en los grupos de WhatsApp que manejan funcionarios de la Presidencia y de Comunicación sobre la agenda del Mandatario ysu ausencia en los diferentes actos, sin embargo, en ninguna de las cuentas respondieron.

Morales estuvo presente el sábado 9 en la Sesión de Honor por el aniversario de Oruro y luego se trasladó a Lauca Ñ a otra actividad.