Senador Rubio a los militares de Maduro: sabemos dónde esconden sus fortunas

El senador republicano de la Florida Marco Rubio mandó un mensaje a través de sus redes sociales a los venezolanos que esperan un cambio en su país tras la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El senador republicano Marco Rubio. Foto de archivo.


El senador republicano Marco Rubio dice a los militares venezolanos que se les agota el tiempo. Foto de archivo.John RaouxAPEl




El gobierno estadounidense sabe dónde están escondidos los activos de los militares que sostienen al régimen de Nicolás Maduro e irá por los dueños y las propiedades una vez que el gobernante salga del poder, dijo el lunes el senador Marco Rubio y les recordó que pronto se les agotará el tiempo para cambiar de bando.

Rubio, una de las voces más influyentes en Washington en el tema de la política estadounidense hacia Venezuela, agregó que hoy son seis los militares clave que mantienen a Maduro en el poder, y que es posible que estos puedan escapar de represalias si actúan de inmediato para restaurar la democracia en Venezuela.

Pero no habría perdón posible para el número dos del chavismo y presidente de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

“Hay individuos que yo no creo que puedan recibir ningún tipo de amnistía de parte de Estados Unidos, a nivel de los cargos federales que enfrentan algunos de ellos. Hay individuos como Diosdado Cabello, que para él no hay futuro, simplemente en una cárcel”.

Y si los generales se mantienen con Maduro hasta el final, entonces corren el riesgo de perderlo todo, incluso las fortunas que han tratado de esconder por el mundo.

“Hay puertas de salida [para los militares de Maduro], pero nosotros también sabemos dónde es que están sus activos”, manifestó el lunes el senador de Florida en un foro organizado por el Heritage Foundation.

“Así que si tú eres dueño de una pequeña finca en Costa Rica, o tienes un bulto de dinero estacionado en alguna parte, nosotros sabemos dónde está y vamos a llegar hasta él. Así que hay gente que va a tener que tomar una decisión rápidamente sobre el lado de esa ecuación en que van a querer terminar y qué tipo de riesgos van a querer aceptar”, agregó.

Rubio formuló los comentarios en momentos en que Washington, Canadá, Europa y la mayoría de las democracias latinoamericanas están incrementando las presiones para que Maduro ceda el poder al presidente interino Juan Guaidó, reconocido por la mayoría de los venezolanos y gran parte de la comunidad internacional como el legítimo jefe de Estado del país petrolero.

Maduro, sin embargo, tiene el control de las instituciones del Estado con ayuda de un puñado de militares.

Según el senador, el régimen descansa hoy en las manos de seis oficiales claves: el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el comandante general del Ejército, Jesús Suárez Chourio; el comandante general de la Armada, Giuseppe Alessandrello Cimadevilla; el comandante general de la Fuerza Aérea, Pedro Juliac Lartíguez; el comandante general de la Guardia Nacional, Antonio Benavides, y el comandante estratégico operacional de la FANB, Remigio Ceballos Ichaso.

Pero ese respaldo es parcial, explicó Rubio durante el evento.

“Ellos saben que Maduro es incompetente. Saben que no tiene manera de recuperar el país, pero le tienen miedo a la oposición. Ellos creen que si estos tipos [del gobierno interino de Guaidó] toman el poder van a depurar a las fuerzas armadas y los van a poner a los seis en la cárcel”, dijo el senador.

“Entonces están atrapados entre ese temor y la realidad que enfrentan con sus hombres. Saben que si ellos ordenan a sus hombres abrir fuego contra la gente, ellos no lo van a hacer”, agregó.

Y si emiten la orden y los soldados no la obedecen, entonces ellos saben que en ese momento todo colapsa, explicó.

El senador agregó que los militares están al tanto de que la situación del régimen es hoy insostenible y que en algún momento algún incidente va ocurrir que les obligará a dar la orden.

Sabiendo esto, ya algunos han comenzado a sacar a sus familias del país mientras observan la situación tratando de ver si consiguen alguna salida.

“Creo que quieren esperar para ver, pero lo que pasa es que en este punto aún no saben cómo sería el camino de salida” que les permita escapar del escenario que enfrentan sin terminar en la cárcel, dijo el legislador.

“Ellos en este momento temen más lo que puede pasar con la oposición que lo que temen continuar con Maduro, pero ese cálculo puede cambiar literalmente en cualquier momento. […] Las rutas de escape sí existen, la administración [de Donald Trump] lo ha expresado claramente, en público y en privado, pero éstas no van a estar allí para siempre”, advirtió.

El Nuevo Herald / por Antonio Maria Delgado