Sucre: Educación desoye alerta e instruye pasar clases

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2019/02/PB1902130757.mp4]

La Alcaldía, con la declaratoria de alerta naranja por las lluvias, sugirió suspender clases desde hoy hasta el viernes pero encontró la resistencia de las direcciones Distrital y Departamental de Educación, que dispusieron que las actividades sean normales con una tolerancia de 30 minutos para el ingreso de los estudiantes.

Ante las inundaciones, goteras y peligro de desplome de más de una veintena de unidades educativas, el alcalde interino Vicente Medrano, al emitir la alerta naranja de Sucre, anunció que las clases se suspendían desde la tarde de ayer hasta el fin de semana, pero fue desautorizado de inmediato por las autoridades educativas, lo cual levantó susceptibilidad y enojo en padres de familia, que se pronunciaron a través de las redes sociales y medios radiales.



La Alcaldía, a través de su secretario de Educación, Salud y Deportes, Alexis Montellano, reportó que a las 18 unidades educativas declaradas en emergencia se sumaron otros 14 colegios afectados en los últimos días, además de unas 25 aulas anegadas.

“Precautelando ese tipo de riesgos se ha recomendado a nuestra Dirección Departamental y Distrital (de Educación) se suspenda las labores educativas, esa es la instancia que debe hacer la disposición pero de aquí salió una recomendación muy contundente”, indicó Montellano.

Mientras circulaba esta información por diferentes medios, tanto el director departamental, Humberto Tancara, como el distrital Marlon Zeballos salieron a desmentir la suspensión de clases.

“Por ningún motivo hay suspensión de actividades escolares, lamento mucho que autoridades que no sean competentes en la actividad educativa puedan anunciar a nuestra población y confundir que hay suspensión de actividades”, reclamó Tancara al explicar que aplicar la recomendación de la Alcaldía provocaría que las clases excedan el cronograma fijado para esta gestión, aunque no descartó asumirla en caso de que la situación climatológica empeore.

En la misma línea, Zeballos informó que su Dirección sistematiza los reportes de unidades educativas afectadas con inundaciones, goteras o caídas de techos, para remitir un informe a la Alcaldía que deberá tomar acciones, pero aclaró que no dispuso ninguna suspensión.

Desde la Alcaldía, el secretario de Infraestructura Pública, Jaime Daza, aseguró que realizan un monitoreo permanente a las 18 unidades educativas declaradas en emergencia. Recordó que para su atención cuentan con Bs 8 millones, los cuales serán ejecutados después de la época de lluvias.

De acuerdo con los reportes, los colegios Adhemar Carvajal, Junín, Loyola de Fe y Alegría, Tomás Katari, Sinaí y Gastón Vilar fueron los más afectados. En estas unidades se registraron inundaciones que incluso obligaron a los estudiantes a ser ellos mismos los encargados de retirar el agua. Otros corren el riesgo de que sus techos se desplomen.

“Nosotros como entidad municipal responsablemente hemos explicado técnicamente que el riesgo es inminente (…) Existen unas horas de sol (pero) puede ser mucho más peligroso el derrumbe. Hemos sugerido que desde mañana (por hoy) se suspendan clases”, recalcó el secretario General de la Alcaldía, José Lambertín.

Consultado sobre sí la Alcaldía puede suspender clases al margen de la decisión de las autoridades educativas, la autoridad precisó que se requiere otra declaratoria. “Necesariamente tendría que haber otro paso, no en estado de emergencia, sino de riesgo total y por supuesto, hay que convocar al COE (Comité de Operaciones de Emergencia) departamental para que eso suceda”, anticipó.

Fuente: Red Uno, Correo del Sur