Tres deportes quieren ser parte de los Plurinacionales

El balonmano, el taekwondo y la lucha amateur buscan integrarse a los Juegos Deportivos Plurinacionales con el objetivo de masificar sus disciplinas.

En la última reunión de coordinación que hubo entre Ministerio de Deportes y su par de Educación, se habló de la posibilidad de la inclusión de estos deportes; sin embargo, el tema aún está en análisis técnico por la comisión organizadora del evento multidisciplinario nacional. 



La mayoría de las federaciones, sobre todo aquellas no tradicionales, están en charlas para que puedan ser parte de los Juegos Plurinacionales, porque eso significaría la masificación de sus deportes a nivel estudiantil en casi todo el país. 

Un claro ejemplo es la gimnasia, tanto artística como rítmica, ya que en los primeros años pocos municipios presentaron sus representantes, pero ahora hasta municipios alejados hacen los esfuerzos de incentivar la práctica de este deporte. 

El viceministro de Formación Deportiva, Cristhian Cardozo, el año pasado sostuvo que era muy probable que esta gestión finalmente se pueda dar la inclusión del balonmano, puesto que el ministerio realizó capacitaciones de entrenadores desde hace unos dos años. Esto con la idea de que los profesores de educación física se instruyan en esta disciplina y puedan empezar a buscar su práctica en los colegios. Pero aún hay mucho camino por recorrer. 

El próximo mes se realizará el lanzamiento oficial de las convocatorias de los Plurinacionales, tanto del nivel primario como secundario, donde además se conocerán las sedes de las fases nacionales para este año.

Fuente: lostiempos.com