Aduana y Gobernación aceleran trámites para liberar equipos donados

Aparatos de oftalmología, que están en Aduana desde 2017, están próximos a ser liberados



EL DEBER

Luego de que se revelara la existencia de aparatos de oftalmología donados en 2017, y retenidos en Aduana desde entonces, la Gobernación reinició los trámites para liberar los equipos destinados al hospital San Juan de Dios.

Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación, y Willian Castillo, director regional de la Aduana, informaron de que el proceso está casi concluido y solo esperan la firma de un poder del gobernador Rubén Costas al gerente del hospital para concluir las gestiones. Con ese documento, y los demás realizados hasta ahora, “la liberación de los equipos sería cuestión de 24 a 48 horas”, indicó Castillo.

No obstante, los equipos seguirán siendo inoperables hasta que no se logre dar con el paradero de la otra mitad y juntar ambas partes. Según la investigación de EL DEBER, el doctor Javier Pescador, boliviano radicado en España, donó su clínica oftalmológica completa a Bolivia en 2015. Una mitad de los aparatos fue entregada al Ministerio de Salud ese año; y la otra mitad, próxima a ser liberada, fue gestionada por la Gobernación de Santa Cruz. Según Pescador, ninguno de los lotes puede ser puesto en funcionamiento sin el otro, pues son complementarios.

Urenda y Marcelo Ríos (exgerente del San Juan de Dios) coinciden en que fueron dejados en un depósito de la Brigada Médica Cubana, pero, el jefe de la brigada en Santa Cruz, Gabriel Díaz, dice desconocer del tema porque llegó al país posterior a esa fecha./María Silvia Trigo

Fuente: eldeber.com.bo