Los celos que existen entre Yungas y Chapare

El Gobierno niega privilegios en el trópico de Cochabamba y señala que es en esa zona donde más fosas de maceración se destruyeron



Iván Paredes Tamayo

Chapare y Yungas de La Paz ingresaron a una especie de fricción por los cultivos de hoja de coca. El Gobierno dice no tener favoritismo por ninguna región, a pesar de que Evo Morales surgió políticamente en el trópico de Cochabamba. Aún así, el Ejecutivo señala que existe más trabajo antidrogas en Chapare y que en la zona cocalera paceña se desbordó la ilegalidad.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, muestra los resultados de la lucha antidroga en ambas regiones. La autoridad resalta que fue en el Chapare donde más fosas de maceración se destruyeron, lo que opositores consideran que es una zona vulnerable al narcotráfico.

“Donde más fosas de maceración se han destruido es en el trópico de Cochabamba. Otro de los ejemplos, el año pasado (2018) hemos erradicado más de 11.000 hectáreas de coca excedentaria e ilegal en Bolivia; en el trópico (de Cochabamba) se han erradicado más de 8.300 hectáreas y en los Yungas de La Paz, de acuerdo al Monitoreo de Coca, es donde más coca excedentaria e ilegal hay, el año pasado hemos erradicado solamente 3.000 hectáreas”, destaca Cáceres.

Luego, el viceministro negó que exista favoritismo por el Chapare, como indicaron personajes de la oposición. “Esto demuestra que en el trópico de Cochabamba existe control similar que en los Yungas de La Paz”, remarca la autoridad.

Esa misma línea siguió el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien explica que es en el Chapare donde más labor antidroga se realizo.

“La relación antes era desequilibrada. Vemos que los mayores cultivos estaban en el trópico, eso es en gobiernos neoliberales. En el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) la mayor de cantidad de superficie de cultivos está en los Yungas. Eso quiere decir que la mayor erradicación está en el trópico de Cochabamba”, destaca Romero.

Datos de Chapare

El ministro negó que Chapare sea una zona privilegiada en la lucha antidroga, como afirmaron algunos opositores. “Estos datos demuestran lo contrario. En el trópico se hace más trabajo de erradicación”, dice Romero.

La diputada opositora María Calcina señala que en Chapare existe privilegios por parte del Gobierno debido a que en esa zona se forjó Evo Morales como líder político. “Allá (en Chapare) no hay ley. Es tierra de nadie. Atacan a la policía y pueden hasta matar. Esos privilegios tienen los productores de la hoja de coca de Chapare. En cambio en La Paz los dirigentes van a la cárcel”, reprocha la legisladora.

Los Yungas de La Paz se desmarcaron de la línea política del MAS luego de la aprobación de la Ley General de la Coca. Ahora son críticos al Gobierno.

Los millones del narcotráfico

En la gestión 2018, se afectó al narcotráfico con 35 millones de dólares. Se decomisaron 120 inmuebles, 168 vehículos y ocho avionetas. En total se ejecutaron 14.112 operativos de lucha contra el narcotráfico.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, detalla que la afectación económica a las mafias del narcotráfico en la gestión 2018 fue de 35 millones de dólares. La autoridad destaca que se decomisaron inmuebles, vehículos y avionetas que eran utilizados por narcotraficantes.

“En 2018 se realizaron 14.112 operativos contra el narcotráfico. Además, se secuestraron 120 inmuebles, 168 vehículos y ocho avionetas. El golpe al narcotráfico, en la pasada gestión, fue de 35 millones de dólares”, resalta Romero.

El ministro recalcó que se ejecuta intercambio de información con las policías antidrogas de países vecinos para dar con narcos pesados y desbaratar organizaciones criminales. Un ejemplo es la detención del brasileño Gilmar José Baseggio, peligroso delincuente acusado en su país de asesinato a un policía y ser parte de una red grande de narcotráfico.

Fuente: eldeber.com.bo