Promulgan ley municipal para proteger y conservar los árboles en obras y construcciones de La Paz

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, destacó la iniciativa porque coadyuva en la protección de los árboles. La concejala Cecila Chacón fue la proyectista de la iniciativa legal

El alcalde Luis Revilla junto a la concejal Cecilia Chacón durante el acto de promulgación.
El alcalde Luis Revilla junto a la concejal Cecilia Chacón durante el acto de promulgación. Foto: Concejo Municipal de La Paz
  

Este jueves el alcalde de La Paz, Luis Revilla, promulgó la Ley Municipal de Protección y Conservación de los Árboles en Actividades, Obras y Proyectos de Construcción.

“Todos hemos coincidido en la necesidad y la importancia de aplicar la Ley de tal manera que no solamente sea una responsabilidad de las autoridades, sino también sea una responsabilidad de todos los ciudadanos”, justificó.



La norma edil dispone que los futuros proyectos de construcción, ya sean privados o públicos, deberán precautelar el cuidado de los árboles que se encuentren alrededor o al interior de las edificaciones para evitar sean talados.

“Esta ley es específica para los problemas que existen a raíz del crecimiento de la infraestructura urbana y que reduce la población de árboles con los que contamos en nuestra ciudad”, señaló la concejala Cecilia Chacón, quien es la proyectista de la norma que fue aprobada el 27 de febrero por el Concejo Municipal.

En octubre de 1997, el Concejo Municipal aprobó la Ordenanza 139/97 que, en su artículo primero, declara patrimonio natural de utilidad pública a todos los árboles ubicados en la jurisdicción del municipio. La Ordenanza establece además que la poda y talado de árboles debe ser autorizada por la Alcaldía, incluyendo los árboles existentes en espacios privados.

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz