Quila Quila: INRA atenderá reclamos por saneamiento

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2019/03/PB1903150750.mp4]Chuquisaca.- El trabajo de gabinete, el segundo paso del proceso de saneamiento de tierras en Quila Quila, se encuentra abierto a reclamos, según informó el director Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León. Antes de la titulación, el trámite debe pasar por diferentes etapas de control.

Esta semana, el INRA concluyó el trabajo de campo en el que se identificó 668 parcelas que, sumadas a las de años anteriores, totalizan 1.622 en la zona. El total de hectáreas saneadas asciende a 10.722.

“Los hermanos ayllus que querían TCO (Tierras Comunitarias de Origen) se los ha respetado (…) Es más, alguna gente que estaba con esa visión de hacer medir como TCO, ha cambiado la opinión y se ha hecho medir como individual”, declaró León, al informar que se instruyó a la oficina regional atender reclamos de quienes se sientan afectados. “Cualquiera que se sienta afectado, venga con su abogado y debata técnicamente”, invitó.



DENUNCIA

El diputado Oscar Urquizu presentó ayer una nueva denuncia en la Fiscalía General en contra del Director Nacional del INRA por ejercicio ilegal del cargo y por emitir una resolución contraria a la Ley de la entidad. La denuncia también alcanza al ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, por el nombramiento de León.

El legislador reclamó que el titular del INRA habría emitido en enero una resolución que le permite asumir el cargo sin contar con experiencia en derecho agrario ni título profesional.

«Me tiene absolutamente sin cuidado (…), que se postule él», respondió León y añadió que estas denuncias corresponden a la época electoral. También sostuvo que se someterá a cualquier investigación de la justicia.

Fuente: Cadena A, Correo del Sur