Sobrina de Huber Gil, principal acusado en el millonario robo a Cotas, tiene detención domiciliaria

María René U. fue beneficiada con medidas sustitutivas, mientras que la esposa del exdirector de marketing de la cooperativa telefónica de Santa Cruz continúa internada tras sufrir una descompensación en su salud. 

Caso Cotas: liberan a la sobrina de Huber Gil tras su audiencia cautelar

 

La esposa y sobrina de Huber Gil son conducidas a la audiencia cautelar en el Palacio de Justicia. Foto: Jorge Gutiérrez
La sobrina política del exdirector de marketing de Cotas, Huber Gil, María René U., fue liberada con medidas sustitutivas este viernes por la noche tras su audiencia cautelar, en el marco de las investigaciones por el robo en Cotas. En el caso de la esposa de Gil, Karina S., quien también tenía que comparecer ante la justicia, sufrió una descompensación al momento de salir de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) rumbo al Palacio de Justicia y tuvo que ser internada en el hospital San Juan de Dios.“Creemos que la juez actuó de manera correcta. Hemos superado los riesgos procesales, la juez no vio conveniente la detención preventiva, nos concedió medidas sustitutivas y el pago de una fianza de Bs 100.000. Tampoco puede acercarse a la cooperativa”, explicó el abogado de la imputada, Roger Guzmán.



María René U. y Karina S. fueron aprehendidas el jueves en el marco de las investigaciones que encara una comisión de fiscales por el robo millonario de $us 7,7 millones al interior de Cotas, a través de su programa Cotas en Cuotas. Por el caso existen cuatro personas detenidas, entre ellas el exdirector de la cooperativa.María René U. tampoco podrá viajar sin una autorización judicial y debe apersonarse ante el Ministerio Público cada viernes para firmar.Por otro lado, la situación legal de la esposa de Gil puede ser definido por un juez durante el fin de semana, si su salud mejora y puede asistir a una audiencia. 

Sobrina del principal acusado en el millonario robo a Cotas tiene detención domiciliaria

María René U. podrá salir a trabajar y permanecerá con detención domiciliaria en horas de la noche. La esposa de Hubert G., principal acusado en el millonario robo, se descompuso y no pudo acudir a la audiencia cautelar

Momento en que fueron allanadas las oficinas de Cotas en Santa Cruz. Foto: RRSS
Momento en que fueron allanadas las oficinas de Cotas en Santa Cruz. Foto: RRSS
La Razón Digital / C.Corz/A. Aguilera / La Paz 

Uno de los familiares del principal acusado en el robo de más de 7,7 millones de dólares en la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) fue beneficiada la tarde de este viernes con la detención domiciliaria, mientras que otra de las aprehendidas se descompuso antes de ir a la audiencia cautelar y fue internada en un nosocomio.

María René U. y Karen S., sobrina política y esposa de Hubert G., exdirector de Marketing y  señalado como cabecilla del millonario desfalco fueron aprehendidas la madrugada del jueves. María René U. se benefició con salida a trabajar de 08.00 a 18.00 y detención domiciliaria en la noche, además deberá pagar una fianza de Bs 15.000 y no podrá viajar al exterior.

Karen S. también debía comparecer en la audiencia de medidas cautelares de este viernes, pero se descompuso y tuvo que ser evacuada a un nosocomio, donde permanece internada. Hubert G. cumple detención preventiva en Palmasola y fue señalado por el expresidente de la telefónica Iván Nicolás U. como el autor intelectual de la estafa agravada.

Junto al exdirector de Marketing, también cumplen detención preventiva en la cárcel Xavier Grigotá V., gerente de Economía y Finanzas; Richard Willian A. Ch., exencargado de Ventas, y Jesús Heberto J., exmensajero y chofer del Consejo de Administración.

Mientras que Iván Nicolás U., extitular de Cotas, y Mary Margoth H.S., gerente de Auditoría de la cooperativa, obtuvieron detención domiciliaria.

A la cruceña Cotas robaron Bs 53.968.377,68 a través de solicitudes ficticias de electrodomésticos del programa Cotas en Cuotas.