Una investigación penal revisa los acuerdos de Facebook con otras empresas

Por Michael LaForgia y Matthew Rosenberg y Gabriel J. X. Dance

Mark Zuckerberg, el director ejecutivo de Facebook, testificó ante el Congreso de Estados Unidos en abril de 2018 (Tom Brenner/The New York Times)

Mark Zuckerberg, el director ejecutivo de Facebook, testificó ante el Congreso de Estados Unidos en abril de 2018 (Tom Brenner/The New York Times)

 



Nicholas Confessore, Alan Feuer y Rebecca R. Ruiz colaboraron con el reportaje.

Fiscales federales en Estados Unidos están investigando los acuerdos de intercambio de datos a los que Facebook llegó con algunas de las empresas tecnológicas más grandes del mundo. La investigación ha intensificado el escrutinio de las prácticas comerciales del gigante de las redes sociales justo cuando busca recuperarse de un año de escándalos y reveses.

Un gran jurado en Nueva York ha requerido los registros de por lo menos dos fabricantes de celulares y otros dispositivos, de acuerdo con dos personas que tienen conocimiento de las solicitudes y que pidieron mantener su anonimato para poder hablar de asuntos legales confidenciales. Ambas empresas tenían contratos con Facebook, por lo que obtuvieron amplio acceso a la información personal de cientos de millones de sus usuarios.

Las dos compañías están entre las más de 150, entre ellas Amazon, Apple, Microsoft y Sony, que tenían acuerdos con Facebook. Los acuerdos, de los que ya había informado The New York Times, permitieron que las empresas pudieran acceder a la información de contacto y otros datos de usuarios y sus amigos en la red, a veces sin su consentimiento. La plataforma de redes sociales ha puesto fin a la mayoría de las asociaciones en los últimos años.

«Estamos cooperando con los investigadores y nos tomamos en serio estas indagaciones», dijo un portavoz de Facebook mediante un comunicado. «Hemos proporcionado testimonios públicos, respondido preguntas y prometido que seguiremos tomando estas medidas».

No está claro cuándo comenzó ni exactamente en qué se está enfocando la investigación del gran jurado estadounidense, supervisada por fiscales que trabajan en la oficina del fiscal del Distrito Este de Nueva York. Facebook ya enfrenta el escrutinio de la Comisión Federal del Comercio (FTC por su sigla en inglés) y de la Comisión de Valores y Bolsa estadounidenses. Además, la unidad de fraude bursátil del Departamento de Justicia comenzó a investigar a la empresa tras informes de que Cambridge Analytica, una firma de consultoría política, había obtenido de manera inapropiada los datos que Facebook guardaba sobre 87 millones de personas y los utilizó para crear herramientas que favorecieron la campaña electoral del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en 2016.

El Departamento de Justicia y la fiscalía del Distrito Este de Nueva York rechazaron hacer comentarios para este artículo.

La investigación sobre Cambridge Analytica, aún activa, está siendo encabezada por fiscales del Distrito Norte de California. Un ex empleado de la empresa consultora dijo que los investigadores lo entrevistaron a finales de febrero. Él y tres testigos más en el caso, que hablaron con la condición de mantener su anonimato para no enfurecer a los fiscales, dijeron que una línea de indagación importante involucraba las afirmaciones de Facebook de que Cambridge Analytica engañó a la empresa.

Las oficinas de Facebook en Menlo Park, California (Jason Henry/The New York Times)

Las oficinas de Facebook en Menlo Park, California (Jason Henry/The New York Times)

Los ejecutivos de Facebook habían declarado a través de testimonios públicos que Cambridge Analytica le dijo a la empresa que estaba reuniendo datos solo con propósitos académicos. No obstante, las letras pequeñas en el aviso de uso para la aplicación tipo cuestionario que recolectaba la información indicaban que los datos también podría usarse con fines comerciales. Vender los datos de los usuarios habría violado las reglas de Facebook en ese entonces, pero la red social no parece haber revisado de manera constante que las aplicaciones cumplieran con las normas. Facebook borró la aplicación del cuestionario en diciembre de 2015.

Las revelaciones sobre Cambridge Analytica, en 2018, sumieron a Facebook en la peor crisis de su historia. Después llegaron los informes en junio y diciembre de ese año de que Facebook les había dado a sus socios comerciales —entre ellos fabricantes de teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos— acceso a la información personal de los usuarios, lo cual permitió que algunas empresas ignoraran la configuración de privacidad de los usuarios.

Los acuerdos de intercambio de datos permitieron, por ejemplo, que el motor de búsqueda Bing de Microsoft esquematizara a los amigos de prácticamente todos los usuarios de Facebook sin su consentimiento explícito. Con los acuerdos, Amazon obtuvo los nombres de los usuarios y su información de contacto a través de sus amigos. Apple pudo ocultar de los usuarios de Facebook todos los indicios de que sus dispositivos estaban pidiendo datos.

Los defensores y activistas en materia de privacidad señalaron que las asociaciones parecían violar un acuerdo de consentimiento de 2011 entre Facebook y la FTC que surgió por acusaciones de que la red social había compartido datos de formas que engañaban a los consumidores. Los acuerdos revelados también serían una contradicción respecto a declaraciones de Mark Zuckerberg y otros ejecutivos acerca de que Facebook había frenado hace varios años el intercambio de datos de los amigos de los usuarios con desarrolladores externos.

Los representantes de la FTC, que pasó todo el año pasado investigando si Facebook había violado el acuerdo de 2011, ahora sopesan los acuerdos de intercambio de datos mientras negocian una posible multa de varios miles de millones de dólares. Sería la sanción más grande de su tipo impuesta por un regulador del comercio estadounidense en la historia.

Facebook ha defendido enfáticamente las asociaciones y ha dicho que estaban permitidas bajo una disposición en el acuerdo de la FTC que daba cobertura a los proveedores de servicios, empresas que fungían como extensiones de la red social.

La empresa ha tomado medidas durante el año pasado para atender el uso indebido de datos y la desinformación. A principios de marzo Zuckerberg dio a conocer un plan para que plataforma se aleje de ser una red para compartir datos de manera pública para poner mayor énfasis en las comunicaciones privadas.

Copyright: 2019 New York Times News Service

Fuente: infobae.com