Vacunan a las niñas contra el virus que causa cáncer uterino

Las brigadas médicas estarán vacunando en los colegios, siguiendo un cronograma del Sedes



EL DEBER

Brigadas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) llegaron ayer a la Unidad Educativa La Madre II, para dar inicio a la vacunación de niñas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que causa el cáncer de cuello uterino, enfermedad que ocasiona la muerte de entre 4 y 5 mujeres por día en el país.

Marcelo Ríos, director del Sedes, explicó que las brigadas médicas estarán visitando los colegios, según un cronograma, para vacunar a las niñas que cumplieron 10 años de edad.

Las niñas que el año pasado recibieron la primera dosis, pero no así la segunda, el padre de familia debe acudir a cualquier centro de salud identificando en qué colegio o lugar vacunaron a su hija anteriormente, cual es número de RUDE o de carné de identidad.

Según Ríos, cada niña debe recibir dos dosis de esta vacuna; la primera, a principio de año; y la segunda dosis, después de seis meses como mínimo. Esta segunda dosis es la que asegura la inmunidad.

El año pasado fueron vacunadas más de 33.000 niñas escolarizadas en el departamento de Santa Cruz y este año se espera que los padres de familia las hagan inmunizar contra esta enfermedad mortal. “La vacuna es segura, así lo demuestran las más de 500.000 dosis aplicadas desde el 2017 en todo el país; no se ha tenido problemas con esta vacuna como circulaban en las redes sociales”, dijo el titular del Sedes.

El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte en las mujeres bolivianas. “Es importante que las mujeres entiendan que el cáncer se puede curar si es diagnosticado precozmente a través de la prueba del papanicolau y de la vacuna contra el VPH, que en ambos casos es gratuita en el sistema público de salud”, recordó Ríos.

Fuente: eldeber.com.bo