Ceballos siente presión contra su familia y no habla de renuncia

El Ministerio Público señaló que hasta el 26 de este mes se definirá la situación jurídica del tribuno. El caso se encuentra en la etapa preliminar de la investigación



EL DEBER y agencias

Orlando Ceballos, magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, que afronta un proceso por violencia contra su esposa, apareció ayer en Sucre y pidió que detengan el acoso a su familia, pero pese a la presión de diferentes sectores, no contempla la renuncia a su cargo.

Entre tanto, el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó que hasta el 26 de este mes se definirá su situación jurídica.

“Se nos ha notificado con el auto interlocutorio, en el cual el juez Anticorrupción y de Violencia declara infundada la extinción de la acción penal interpuesta por la víctima en el caso del magistrado Ceballos, permitiendo al Ministerio Público continuar con la investigación”, explicó el representante del Ministerio Público.

Detalló que el caso se encuentra en la etapa preliminar de la investigación, misma que concluiría dentro de 10 días, debido a que se ha solicitado la ampliación por 30 días. “Antes de que concluya este plazo, el Ministerio Público emitirá una resolución en base al informe psicológico, social y del investigador”, añadió.

Siente presión

Ceballos dijo que su prioridad en este momento es su familia y que siente que están presionando para que se divorcie, por lo que ha conversado con su esposa y “vamos a defender lo que queda”.

El tribuno no se refirió a una posible renuncia ni licencia. “Lo que queda es asumir defensa, solo puedo decir eso. Estamos en un Estado de derecho, está la ley y asumiremos defensa frente a los casos que se están ‘aperturando’ (sic)”, agregó el tribuno.

Las reacciones

Las diputadas Susana Rivero y Lourdes Millares refutaron al magistrado del Tribunal Constitucional y le atribuyeron que es responsable de la destrucción de su vida personal y profesional y del daño a su propia imagen, después que éste dijera que hay presiones para que se divorcien.

Rivero precisó que la demanda de juicio de responsabilidades no es por violencia familiar, porque ese caso está en la justicia ordinaria, sino por incumplimiento de deberes y por no cumplir con la Constitución Política del Estado.

La diputada de Demócratas, Eliane Capobianco pidió que todos los casos que involucren a autoridades en casos de violencia se exija su renuncia.

Fuente: eldeber.com.bo