Coronel Medina sale enmanillado y también cae Moreira; serán puestos ante un juez

Corrupción en la Policía Boliviana: El exjefe policial de Santa Cruz es acusado de los delitos de asociación delictuosa y encubrimiento. Más temprano, el ministro de Gobierno había revelado vínculos con un acusado de narcotráfico. Junto a Medina también se aprehendió al capitán Fernando Moreira

El coronel Gonzalo Medina sale enmanillado y será puesto ante un juez

 

 

 



El coronel Gonzalo Medina al momento de salir enmallinado de la Felcc. Foto: Jorge Gutiérrez

El Deber Digital

El coronel Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira, ambos oficiales de la Policía, quedaron aprehendidos a mediodía de este martes luego de prestar su declaración ante la Fiscalía. Ambos serán imputados por los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa, vinculados al caso del prófugo y acusado por narcotráfico, Pedro Montenegro Paz.Ambos decidieron abstenerse a declarar y acogerse a su derecho al silencio. Los oficiales serán trasladados a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) donde esperarán la audiencia cautelar que decidirá su futuro legal.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló más temprano que durante la gestión de Medina al frente de la Felcc, Pedro Montenegro asistió al menos a dos actos oficiales. Una fotografía a la que tuvo acceso EL DEBER revela que en uno de estos eventos incluso fue condecorado.

En la imagen (sin difuminar) se puede ver a la izquierda a Pedro Montenegro Paz y a su lado a Robin Justiniano, hijo del coronel Medina.

Joadel Bravo, abogado defensor de Medina, calificó de ilegal la aprehensión de su representado y dijo que el exjefe de la Felcc no tenía conocimiento de la orden de búsqueda y captura en contra de Pedro Montenegro ya que esa era una responsabilidad de Interpol.»La injusticia está en que la función del coronel Medina como director de la Felcc era investigar delitos, al que le corresponde proceder a la detención de ciudadanos extranjeros es a la Interpo», señaló.

Antecedentes

El 21 de junio de 2015, el Tribunal Supremo de Justicia dictó el auto supremo 75/2015 para la detención preventiva con fines de extradición de Pedro Montenegro Paz, acusado en Brasil por los delitos de «tráfico transnacional de drogas» y «asociación para el tráfico», en ese tiempo se presumía estaba en Bolivia.La esposa del exjefe de División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), Fernando Moreira, apareció en una fotografía junto al extraditable acusado de tráfico de drogas, el mes de marzo en Cartagena, Colombia, durante las fiestas de Carnaval.

El hijo de Medina también está en la fotografía compartiendo con Montenegro, quien goza de libertad a pesar de una orden de detención con fines de extradición.Medina y Moreira también son investigados por haber realizado dos viajes al exterior sin comunicar de ello a sus superiores. Puedes leer:Fotografía confirma una condecoración de la Felcc al narco que es buscado

 

Fiscalía dispone la aprehensión de Medina y Moreira por encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación

La determinación fue adoptada tras que ambos prestaran sus declaraciones en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, poco después que el Gobierno revelara que el buscado por tráfico de drogas Pedro Montenegro había participado en al menos dos actos oficiales de la FELCC.

El coronel Gonzalo Medina en una fotografía de archivo y el capitán Fernando Moreira antes de declarar en la Fiscalía de Santa Cruz este martes 23 de abril de 2019.
El coronel Gonzalo Medina en una fotografía de archivo y el capitán Fernando Moreira antes de declarar en la Fiscalía de Santa Cruz este martes 23 de abril de 2019.
La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz 

El Ministerio Público determinó este martes la aprehensión del exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, coronel Gonzalo Medina, y del capitán Fernando Moreira, por sospecha de encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación en el caso del buscado por narcotráfico Pedro Montenegro Paz.

La determinación fue adoptada tras que ambos prestaran sus declaraciones en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, poco después que el Gobierno revelara que el buscado por tráfico de drogas desde julio de 2015 había participado en al menos dos actos oficiales de la FELCC cuando Medina era el comandante.

“Han determinado la aprehensión del coronel porque no procedió a la aprehensión… los delitos imputados son encubrimiento y asociación delictuosa”, dijo a los periodistas el abogado de Medina, Joadel Bravo, poco después que su defendido presentara su declaración.

Poco después el coordinador de fiscales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Luis Enrique Rodríguez, dijo que allo se suma la figura de confabulación.

Bravo cuestionó la decisión argumentando que la captura de Montenegro Paz correspondía a la Interpol y no a la FELCC. “Bajo este principio todos los policías deberían estar aprehendidos porque no procedieron a su aprehensión”, afirmó.

Moreira, quien aparece junto a Montenegro Paz en una fotografía tomada en marzo de este año en Cartagena de Indias, Colombia, declaró luego de Medina y también se decidió su aprehensión.

Poco antes de que los policías cuestionados, que además son investigados por narcotráfico y asociación delictuosa, declaren ante la Fiscalía, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que Montenegro Paz participó en al menos dos actos oficiales de la FELCC de Santa Cruz como empresario invitado, cuando pesaba en su contra un mandamiento internacional de captura por narcotráfico.

Explicó que en ambos casos fue invitado a los actos como máximo representante de una empresa y anunció que, tras verificarse estas irregularidades, se decidió presentar ante el Ministerio Público una querella, para que se actúe tanto en el caso de la FELCC-Santa Cruz como la Interpol-Bolivia.

“Esto nos conduce a dos decisiones, la primera que estamos elevando a conocimiento del Ministerio Público un memorial en condición de querellantes, mediante el cual ponemos en conocimiento este extremo, que tiene una significación particular, dado que establece nexos directos del señor Pedro Montenegro Paz con la FELCC de Santa Cruz”, anunció. (23/04/2019)

Fotografía confirma una condecoración de la Felcc al narco que es buscado