Incineran 17 vehículos y caen siete ‘chuteros’

Un supuesto contrabandista de autos fue auxiliado y luego murió por hipotermia



EL DEBER

Una ‘columna’ de por lo menos 30 vehículos indocumentados que ingresaron desde Chile a territorio boliviano por la zona del salar de Coipasa, en Oruro, fue interceptada por fuerzas militares, los cuales fueron agredidos “a pedradas y dinamitazos” y despojados de un vehículo y un arma de fuego, informó el viceministro de lucha contra el contrabando, Gonzalo Rodríguez.

Luego, cuando los agentes fueron en persecución de los contrabandistas de vehículos, conocidos como ‘chuteros’, encontraron a una persona abandonada en medio del salar sin signos vitales y lograron interceptar a 17 de los vehículos, además de aprehender a siete ‘chuteros’.

Rodríguez explicó que los 17 motorizados fueron incinerados en el mismo lugar donde fueron retenidos y los aprehendidos serán puestos a disposición de la Fiscalía de Oruro. Además, dijo que uno de los aprehendidos fue sometido a una cirugía debido a que sufrió golpes en el hígado, lo cual sus familiares atribuían a supuestas torturas, mientras que Rodríguez dijo que pudo ser producto de un golpe al chocar por conducir por el salar a alta velocidad.

Fallecido por hipotermia

La autoridad dijo que la persona que fue encontrada por las fuerzas del orden abandonada en el camino rumbo a Llica, falleció posteriormente en Oruro y según la autopsia, la causa del deceso fue por hipotermia. Rodríguez señaló que los ‘chuteros’ se desplazaban a altas velocidades por el salar y al parecer, algunos perdieron el rumbo y terminaron atascados en ‘ojos de agua’ que hay en la zona.

Fuente: eldeber.com.bo