Instagram bloqueó las cuentas de los principales comandantes de la Guardia Revolucionaria iraní

La decisión de la plataforma tuvo lugar después de que Estados Unidos incluyera al cuerpo militar del régimen de Irán en su lista de organizaciones terroristas

Las cuentas de Instagram de varios comandantes de la Guardia Revolucionaria de Irán fueron bloqueadas, informó este martes el sitio web de noticias Tabnak. La plataforma indicó que tomó la decisión en cumplimiento a las recientes sanciones de Estados Unidos.



El gobierno de Donald Trump anunció el 8 de abril que incluyó al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán -el ejército ideológico de la República Islámica- en su lista de «organizaciones terroristas extranjeras».

Tabnak, un sitio cercano a los conservadores iraníes, dijo que Instagram bloqueó las cuentas del General de División, Mohammad Ali Jafari, el General de División, Mohammad Bagheri, y el General de División, Qassem Soleimani, uno de los hombres más temibles de Medio Oriente.

Qassem Soleimani es uno de los miembros de la Guardia Revolucionaria bloqueado por Instagram

Qassem Soleimani es uno de los miembros de la Guardia Revolucionaria bloqueado por Instagram

El acceso a la cuenta de Soleimani, que estaba funcionando la semana pasada, fue denegado este martes. «Lo sentimos, esta página no está disponible», se puede leer al intentar ingresar a su usuario.

«El enlace que has seguido puede estar roto, o la página puede haber sido eliminada», agrega el texto.

Consultado por la agencia AFP, un portavoz de Instagram sostuvo que la plataforma está operando «bajo las restricciones de las leyes de sanciones de EEUU».

«Trabajamos con las autoridades gubernamentales apropiadas para garantizar que cumplamos con nuestras obligaciones legales, incluidas las relacionadas con la reciente designación del IRGC», aseguró el vocero.

El ministro de telecomunicaciones de Irán, Mohammad-Javad Azari Jahromi, publicó este martes un enigmático mensaje que, al parecer, se refiere a la decisión de Instagram.

«Cuando le arrancas la lengua a un hombre, no estás demostrando que es un mentiroso, solo le estás diciendo al mundo que TEMA lo que él podría decir», escribió en su cuenta de Twitter.

Esta decisión de Instagram tuvo una fuerte repercusión en las redes sociales. Muchos usuarios incluso remarcaron el hecho de que la red social le hizo probar de su propia medicina al régimen, ya que en el país los servicios de Facebook, Twitter y Telegram se encuentran oficialmente prohibidos por las autoridades persas.

Instagram, en tanto, es el único servicio de redes sociales accesible sin el uso de una red privada virtual para eludir la censura.

La Guardia Revolucionaria iraní cuenta con más de 100.000 combatientes

La Guardia Revolucionaria iraní cuenta con más de 100.000 combatientes

Qué es la Guardia Revolucionaria

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC, en inglés) surgieron en 1979 tras la Revolución Islámica que depuso al Sha de Persia e instauró el actual régimen teocrático dirigido por los ayatolás.

También conocida como pasdaran («guardianes» en farsi), esta fuerza paramilitar fue pensada como una rama de las Fuerzas Armadas de Irán encargada de proteger precisamente el régimen teocrático y la república islámica, a diferencia del rol más tradicional de protección de fronteras del ejército, la marina y la fuerza aérea.

Se cree que actualmente cuenta con unos 120.000 miembros destinados a unidades terrestres, navales y aéreas, y la Fuerza Quds, que es su división de operaciones en el extranjero. Además, controla a las milicias Basij, que suman otros 90.000 miembros.

La Guardia Revolucionaria apoya militar y financieramente a grupos terroristas como Hezbollah

La Guardia Revolucionaria apoya militar y financieramente a grupos terroristas como Hezbollah

Efectivos de la IRGC combatieron como unidades paramilitares en la guerra entre Irán e Irak entre 1980 y 1988; en la guerra civil en el Líbano entre 1975 y 1990 y durante la invasión israelí de 2006; y más recientemente en las guerras civiles en Siria y en Irak.

Específicamente en el conflicto sirio iniciado en 2011, se han convertido en uno de los principales aliados del régimen del dictador sirio Bashar al Assad y una de las razones por las que éste no ha caído.

La Fuerza Quds apoya y entrena a los grupos terroristas Hezbollah en el Líbano, y Hamas y Yihad Islámica en la Franja de Gaza, además de las milicias hutíes en Yemen y a distintos grupos chiitas en Siria y Afganistán.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com