La FIFA inhabilita de por vida a José María Marín, expresidente de la Confederación Brasileña

La FIFA inhabilita de por vida a José María Marín, expresidente de la Confederación Brasileña

José María Marin expresidente de la Confederación de Fútbol de Brasil. Nueva York 13 noviembre 2017.

Se le acusa de un delito de cohecho y deberá pagar una multa de más de 995.000 dólares.



El órgano de decisión de la Comisión de Ética independiente  del Consejo de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha inhabilitado de por vida a José María Marín, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) por un delito de cohecho

A través de un comunicado, el órgano de decisión explica que Marín, de 86 años y exmiembro de diversos comités de la FIFA, ha sido declarado «culpable de infringir el artículo 27 del Código de Ética de la FIFA (cohecho)».

Además, añade que la investigación que se realizó a Marín tiene relación «con varios casos de soborno durante el periodo comprendido entre 2012 y 2015 vinculados a la concesión de derechos de televisión y marketing de varios torneos de la Conmebol, de la Concacaf y de la CBF».

Por tanto, el órgano, según el comunicado, decidió inhabilitar, a partir de este mismo lunes, a Marín de por vida para participar en actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o de otra índole), tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

José María Marin expresidente de la Confederación de Fútbol de Brasil. Nueva York 17 noviembre 2018. / Mary Altaffer / AP

Asimismo, se le ha impuesto una multa de 1 millón de francos suizos (más de 995.000 dólares).  

En 2015, el exfutbolista, abogado y político brasileño fue arrestado en un hotel de lujo en Suiza, junto a otros responsables del fútbol, en el marco de la llamada ‘FIFA Gate’ y, posteriormente, se le extraditó a EE.UU. En 2018 fue condenado a cuatro años de cárcel por su implicación en un caso de corrupción del organismo.

Fuente: actualidad.rt.com