Romero deberá informar a Diputados sobre el caso de los policías investigados por narcotráfico

La Policía y el Gobierno de Bolivia investigan al coronel Gonzalo Medina, exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz y al capitán Fernando Moreira, quienes fueron vinculados con un posible hecho relacionado con el narcotráfico.

El ministro Carlos Romero atiende a la prensa paraguaya
El ministro Carlos Romero atiende a la prensa paraguaya Foto: Captura/videoMinGob
  

La diputada Rosa Inés Chuquimia anunció este martes que está en trámite un informe oral para que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, explique los pormenores del caso en el que dos jefes policiales son investigados por presuntos vínculos con el narcotráfico.

“Va haber una petición oral, se está haciendo ese proceso. Probablemente (se convoque al ministro Romero) en mayo. Tenemos tanto trabajo y por lo que tengo entendido para mayo”, señaló la legisladora en una entrevista en la red PAT.



Romero salió la noche del lunes a explicar y dar detalles sobre el caso del coronel Gonzalo Medina, exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) cruceña y del capitán Fernando Moreira, quienes fueron vinculados con el narcotráfico.

Ambos fueron suspendidos de sus funciones por un viaje sospechoso a Panamá. Moreira viajó hacia esa nación el 2 de marzo de este año y regresó cinco días después, el 7. Por su lado, Medina Medina partió el 14 de marzo y volvió el 19, aunque explicó que estuvo en Panamá solo, para un trasbordo, ya que su destino era Bahamas.

En la conferencia, el Ministro no dio paso a preguntas y se limitó a explicar que el “reporte de contacto” de un informante dio paso a la investigación, y que paralelamente la Inspectoría de la Policía abrió otra para conocer las motivos del viaje en distintas fechas de ambos a Panamá, pero además para saber quién y por qué los autorizó.

De acuerdo al informante había un cargamento de droga en negociación, un extremo del que no hay pruebas, pero que se investiga.

A juicio de la legisladora Chuquimia, es una denuncia que tiene base en audios filtrados, “pero todavía no tenemos claro el tema”, por ello, “una vez, cuando esté claro, se tomarán las acciones que corresponda, si encuentran culpabilidad irá a la justicia ordinaria”.

De todas formas, considera que no “es un tema tan magnificado como quieren hacerlo ver los políticos”. Defendió la forma de evaluación de puntajes que hace el Gobierno para designar al Alto Mando Policial y a sus colaboradores.

Por su lado, el senador de la opositora Unidad Demócrata (UD) Yerko Núñez informó a la prensa que plantearon tres peticiones de informe escrito.

Están destinados precisamente al Ministerio de Gobierno para que la Dirección Nacional de Migración reporte sobre los viajes de los uniformados; a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) para que dé cuenta de los movimientos bancarios; y a la Fiscalía General del Estado para que detalle sobre los casos investigados contra altos jefes policiales. (16/04/2019)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz