Zulia FC y Nacional Potosí en duelo de todo por el todo

La ida quedó 0-1 a favor del equipo venezolano en el partido que se disputó en el Víctor Agustín Ugarte

AFP



El venezolano Zulia FC y Nacional Potosí buscarán este martes sellar su boleto a la segunda fase de la Copa Sudamericana, con ventaja para el local tras su victoria, con sabor a hazaña, en el partido de ida en Bolivia.

Las acciones se disputarán desde las 16:00 (hb) en el estadio José Pachencho Romero de Maracaibo (oeste), una de las ciudades más golpeadas por los apagones que afectan a Venezuela desde el pasado 7 de marzo.

Pasar la página

    Los zulianos, que vienen de ser sancionados por Federación Venezolana de Fútbol (FVF), precisamente por protestar contra los apagones, pretenden hacer valer su agónico triunfo por 0-1 el pasado 19 de marzo en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de Potosí, a 4.067 metros de altitud, toda una proeza para el fútbol venezolano.

    El conjunto petrolero, que juega en casa a nivel del mar, se impuso entonces con tanto del atacante hondureño Brayan Moya al minuto 90+2, en la única llegada de los visitantes en la parte complementaria.

    Pero Potosí, que en la ida bombardeó sin fortuna la portería zuliana, cuenta entre sus mayores virtudes la capacidad de remontar marcadores adversos.

    El equipo de la banda roja lidera la División Profesional de Bolivia, pese a que el viernes último perdió un invicto de ocho jornadas al caer 1-0 en su patio contra Bolívar.

      Tras ese compromiso, Alberto Illanes, técnico del plantel, dijo que su principal objetivo es recuperar anímicamente a los jugadores de cara al choque por la Sudamericana.

      «Perdimos por primera vez en Potosí, pero tenemos que olvidar rápidamente (…) ya que podemos clasificar en la Copa», dijo el timonel, citado por el club.

      «Sé que vienen un par de semanas muy duras y con bastantes viajes, pero tengo un equipo que está preparado para afrontar estas dificultades y, pese a la derrota con Bolívar, seguimos punteros y con la chance intacta de pelear el título en las restantes fechas», añadió.

      En Potosí destacan los delanteros Vladimir Castellón y Harold Reina (colombiano), aunque su fuerte es el trabajo de conjunto.

      Para este martes, el DT podrá contar con Javier Rojas, Wálter Rioja y Wilder Salazar, que no actuaron ante Bolívar por acumulación de tarjetas amarillas. También fue incluido en la excursión el lateral Daniel Mancilla, pese a tener un fuerte resfriado.

        La sombra de los apagones

        Zulia, por su parte, buscará imponer las condiciones desde el inicio y evitar una arremetida como la que soportó durante el partido de ida, en el que contó con suerte, además de realizar un buen trabajo defensivo.

        Al igual que su rival en la Sudamericana, el plantel negriazul perdió un invicto de cinco fechas el pasado viernes al caer 3-1 como visitante frente al puntero Carabobo por la fecha 14 del Torneo Apertura venezolano.

         Los petroleros, con una nómina que incluye varios juveniles, ocupan la casilla 14 con 17 puntos, a 12 del líder. Brayan Moya es uno de sus referentes de mayor peligro en el contragolpe.

        Pero el Consejo de Honor de la FVF castigó al Zulia y al Caracas FC, cuyos futbolistas se negaron a jugar el pasado 10 de marzo, según una comunicación dirigida al equipo capitalino, a la que tuvo acceso la AFP este lunes.

        La entidad anuló los resultados del encuentro, «quedando como juego celebrado sin asignación de puntos», y multó a ambos clubes con el equivalente a unos 110 dólares.

        El partido ante Nacional se jugará a plena luz del día, lo que reduce la posibilidad de inconvenientes con el alumbrado en Maracaibo, una de las ciudades más castigadas por los cortes eléctricos que han colapsado además el suministro de agua, las telecomunicaciones y el transporte en Venezuela.

        «A pesar de las adversidades, no habrá problema y el partido se llevará a cabo», garantizó Manuel de Oliveira, vicepresidente Ejecutivo del Zulia FC, indicando que los servicios básicos están garantizados en el Pachencho Romero.

        «No ha sido un esfuerzo pequeño, entrar al estadio es como entrar a una especie de burbuja, había luz, aire acondicionado, agua, y al finalizar el partido todos pudieran ducharse sin problema», añadió el directivo al programa radial Conexión Goleadora.

        El cotejo será dirigido por el árbitro paraguayo Juan Gabriel Benítez.

        Probables alineaciones:

        Zulia FC: José Leonardo Morales; Marco Gómez, Andrés Maldonado, Gabriel Benítez, Jerry León; Frank Feltscher, Evelio Hernández, José Andrés Martínez, Abel Casquete; Junior José Paredes, Bryan Moya. DT: Francesco Stifano.

        Nacional Potosí: Javier Rojas; Wálter Rioja, Luis Aníbal Torrico, Martín Galain, Daniel Mancilla; Miguel Quiroga, Wílder Salazar, Edson Pérez, Bruno Pascua; Harold Reina Figueroa, Vladimir Castellón. DT: Alberto Illanes.

        Fuente: diez.bo