Epidemia: 11 muertos y 2.576 casos en 3 regiones de Bolivia por dengue

Tarija, el departamento con más casos, reporta en el año 1.458 pacientes. Según autoridades locales, la transmisión se incrementa por la migración y el descuido.

 

El Gobierno  registra epidemia de dengue en los departamentos de La Paz, Tarija  y Beni  con 11 muertos y 2.576 casos positivos. Las autoridades impulsan cuatro actividades para eliminar al mosquito transmisor.El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jhemis Molina, informó  que desde enero hasta la fecha se reportaron 3.128 casos positivos de dengue en siete departamentos. De ellos, Tarija, La Paz y Beni están en epidemia por la enfermedad.Indicó  que  este año se registraron los mayores picos en  Tarija y La Paz, ya que el año pasado, en el mismo periodo, se reportaron menos pacientes.Tarija  es el departamento con más casos y registró  en lo que va del año  1.458  enfermos; en 2018, en el mismo periodo, reportó    27.En La Paz se reportaron 519 casos  de enero a la fecha, mientras que en   2018 se atendieron  21. En Beni se atendieron    599 frente a los 184 del año pasado.Pando reportó   352 casos, Cochabamba registró 105, Santa Cruz  atendió   90 y  Chuquisaca   anotó  cinco.El dengue es una enfermedad infecto-contagiosa ocasionada por la picadura de la hembra del   mosquito Aedes aegypti infectado, según  la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se caracteriza por presentar fiebre alta, mal estar, dolor muscular, náuseas, vómitos, erupción en la piel, tos e incluso la muerte.Respecto a los 11 decesos, de acuerdo a  los responsables de la unidad de  Epidemiología del Ministerio de Salud,  la mayoría se registró  en el norte paceño: cuatro en Caranavi y dos en Guanay.Molina dijo que la epidemia estará presente dos semanas más en Bolivia, luego descenderá la incidencia de casos. Mientras tanto,  el Ministerio de Salud  realiza cuatro acciones  en los departamentos afectados.



“Estamos sensibilizando  a la población sobre la eliminación de la basura, también informamos  sobre la enfermedad y sus consecuencias. Realizamos, además,  fumigaciones para reducir la reproducción del mosquito”,  indicó Molina.La situación en La Paz Hace una semana, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz dijo   que en menos de 48 horas se reportaron dos decesos en Guanay. Se trata de dos niñas  que llegaron muy tarde para recibir atención médica.

El alcalde de Caranavi, Daniel Paucara, sostuvo  que el  lunes se registró un nuevo deceso en el hospital de ese municipio. “Con este último caso,  ya suman cinco muertes entre Caranavi y Guanay”, dijo.Cuatro municipios tarijeños El director del SEDES Tarija, Paúl Castellanos, indicó  que efectivamente este año   registraron  un repunte de casos, en especial  en los municipios de Yacuiba, Bermejo, Entre Ríos y Villamontes. “Es por dos razones. El primero por el alto flujo migratorio que hay en Bermejo. El segundo porque no se actuó de forma oportuna, cuando se presentaron los primeros casos”, concluyó. Acciones de   SaludTareas  Autoridades del Ministerio de Salud, de la Gobernación y de los municipios afectados   en epidemia realizan fumigaciones para tratar de recortar la cadena de reproducción de los mosquitos que transmiten la enfermedad.Fumigación Dentro de esta actividad,  se realiza una rotación del plaguicida   utilizado  porque los mosquitos se vuelven resistentes.Acción  En Guanay se hizo una intervención  para contrarrestar la enfermedad debido al pico   elevado de casos.Página Siete / Verónica Zapana S.  / La Paz