La OMS da las seis claves que permiten reducir el riesgo de sufrir demencia

Foto: Los casos de demencia no dejan de crecer en todo el mundo (EFE/Mar Vila)Los casos de demencia no dejan de crecer en todo el mundo (EFE/Mar Vila)

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, lo anuncia sin paños calientes: «En los próximos 30 años, se espera que la cantidad de personas con demencia se triplique. Tenemos que hacer todo lo posible para reducir nuestro riesgo de demencia. Las pruebas científicas confirman lo que llevábamos tiempo sospechando: que lo que es bueno para nuestro corazón, también lo es para nuestro cerebro».

Esta enfermedad afecta a unos 50 millones de personas actualmente, pero su alcance no deja de crecer. Por eso, la Organización Mundial de la Salud ha publicado unas directrices para que médicos y personal sanitario las trasladen a sus pacientes. El objetivo es ayudar a prevenir el deterioro cognitivo y servirán a los gobiernos para crear nuevas políticas de planificación y programas para fomentar modos de vida sanos.Las seis claves que da la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir el riesgo de padecer demencia son practicar ejercicio físico de forma regular, no fumar, evitar el uso nocivo del alcohol, controlar el peso corporal, seguir una dieta sana y mantener la presión arterial, el azúcar en sangre y el colesterol en niveles adecuados.

La demencia se puede triplicar

Esta enfermedad mental se caracteriza por un mayor deterioro cognitivo respecto al que se espera por un proceso de envejecimiento normal. Afecta tanto al proceso de razonamiento o de juicio como a la memoria, al lenguaje, al sentido de orientación o a la capacidad de comprensión. Aparece por diversas enfermedades o lesiones que se producen en el cerebro, como pueden ser ictus, infartos cerebrales o la enfermedad de Alzhéimer, entre otros.



El Alzhéimer es uno de los casos más habituales de demencia
El Alzhéimer es uno de los casos más habituales de demencia

Cada año se están produciendo 10 millones de nuevos casos en el mundo, una cifra que lleva aparejada un enorme gasto médico. Es una de las TEMPprincipales causas de invalidez en la actualidad y las personas que se encargan de cuidar de los enfermos son uno de los grupos a los que la OMS quiere prestar especial atención.

La doctora Dévora Kestel, Directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias en la OMS, explica que «muy a menudo, los cuidadores de las personas con demencia suelen ser familiares que necesitan hacer cambios importantes en su vida privada y laboral para poder cuidar a esos seres queridos». Pero también tienen que cuidar de su propia salud.

Cada año se están produciendo 10 millones de nuevos casos de demencia en el mundo

Las recomendaciones llegan a través del Observatorio Mundial de las Demencias de la OMS, creado en diciembre de 2017, y que recopila información procedente de 21 países distintos. Además de reducir los factores de riesgo, busca fortalecer los sistemas de información sobre la demencia, el diagnóstico, el tratamiento y el cuidado, el apoyo a los cuidadores de personas que padecen demencia y la investigación y la innovación.

Fuente: elconfidencial.com