Murillo denuncia millonario contrato con Sinohydro en El Sillar

Según el senador opositor cada kilómetro de carretera tiene un costo de Bs 103 millones. Son 28 km en total los que se rehabilitaránEL DEBER

El senador cochabambino Arturo Murillo, denunció que la empresa china Sinohydro construye cada kilómetro de carretera por una “suma descomunal” de Bs 103 millones en El Sillar (Cochabamba), que equivalen aproximadamente $us 14,5 millones, cuando en las gestiones anteriores se construían por $us 350.000 a $us 500.000.

“La empresa Sinohydro efectúa el trabajo de rehabilitación de 28 kilómetros. Pero ¿cómo es posible que una empresa que no entregó obras con más de 900 días de retraso (en la vía Puente Ichilo-Ivirgarzama, tramo II: Puente Mamorecito-Ivirgarzama y en la doble vía Puente Ichilo-Ivirgarzama, tramo me: ¿Puente Ichilo-Mamorecito) se le entregue nuevo contrato en agosto del año pasado? Miren ¿cuánto cuesta la obra? Bs 2.900 millones, ¿Cuánto cuesta un kilómetro? Bs 103 millones, aproximadamente $us 14,5 millones el kilómetro”, constató Murillo.



Explicó que la construcción del Puente Ichilo-Ivirgarzama, tramo II: Puente Mamorecito-Ivirgarzama tiene un costo de Bs 358 millones, debía ser entregada el 13 de octubre de 2016, pero tiene un avance físico de 5,9% y cada kilómetro cuesta Bs 11,7 millones. La doble vía Puente Ichilo-Ivirgarzama, tramo me: Puente Ichilo-Mamorecito tiene un costo de Bs 382 millones y debía ser entregada el 13 de octubre de 2016, pero tiene un avance físico de 5,7% y cada kilómetro cuesta Bs 11,5 millones.

El legislador dijo haber efectuado un trabajo de fiscalización a las carreteras de su región, donde advirtió un posible escándalo de corrupción o “Lava Jato boliviano” en algunos contratos con costos exorbitantes en la construcción de las carreteras del país, porque la “carretera más barata cuesta un millón y medio de dólares y las más cara, casi $us 15 millones”; sin embargo, varias vías se están destrozando y otras con demoradas con al menos de tres años”.

La rehabilitación y reconstrucción de la carretera Epizama-Comarapa, tramo me: Epizama-Puente Valle Hermoso tiene demora de 850 días. La rehabilitación y reconstrucción de la carretera Epizama-Comarapa, tramo II: Puente Valle Hermoso-La Siberia tiene demora de 665 días, argumentó.

“Vuelven a seguir adjudicando a empresas que no deberían adjudicarse sino ser vetadas (por incumplimientos de contratos); entonces, obviamente algo raro está pasando y por eso en protección a estas empresas (chinas) los ministros de turno no nos quisieron dar lugar a una inspección (colegiada). Esperemos que con el nuevo cambio del presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el cambio del Ministro de Obras Públicas haya cambios y se ajusten (e investiguen estas sospechas) porque no pierde la plata los senadores de oposición sino el pueblo boliviano, y alguien se está enriqueciendo con estos costos millonarios”, finalizó.

Fuente: eldeber.com.bo