Presidente del TSJ dice que supresión de una frase de un fallo del 2015 impidió captura de Montenegro

José Antonio Revilla, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), explicó que la Fiscalía debe investigar si la supresión de esa frase se dio en el Tribunal o en el juzgado en el que se le concedió un recurso de Acción de Libertad a Pedro Montenegro.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, en la entrega de su informe.Foto: APG
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, en la entrega de su informe.Foto: APG
  

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TJS), José Antonio Revilla, denunció este miércoles que la supresión de una frase del Auto Supremo 075/2105 (sentencia máxima que emite ese tribunal) impidió la aprehensión para la posterior extradición del narcotraficante Pedro Montenegro Paz a Brasil, por lo que pidió una investigación para conocer si ese cambio se produjo en el Tribunal o en un juzgado de la localidad de Cotoca, en el departamento de Santa Cruz.

«La supresión de esa frase ha dado lugar a la Acción de Libertad de Montenegro. La investigación está en curso, de evidenciarse esta supresión el Tribunal hará la denuncia correspondiente sin importar quiénes han sido los responsables», dijo Revilla en la ciudad de Sucre.



Brasil pidió la aprehensión con fines de extradición de Montenegro por una acusación de tráfico de drogas.

Según Revilla, el Auto Supremo fue firmado por los nueve magistrados (en 2015) y dispuso la detención preventiva con fines de extradición de Montenegro, «y la lógica consecuencia es que se emita el mandamiento (de aprehensión) correspondiente; probablemente haya habido una supresión de esa última frase para los fines de la Acción de Libertad (que presentó la defensa del acusado)», sostuvo.

Montenegro Paz se entregó a la Policía el sábado 11, luego de todo un operativo para su captura tras verificarse sus nexos con jefes policiales como el excoronel Gonzalo Medina y operadores de justicia. Ahora se encuentra recluido en la cárcel de Palmasola.

Revilla precisó que la Fiscalía debe establecer si la modificación al Auto Supremo fue en el propio TSJ o en el juzgado de Cotoca, donde se concedió la Acción de Libertad a favor de Montenegro Paz, que a su vez fue revocada en 2016 por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCO).

El abril pasado, después de que se destapó la relación entre Montenegro y jefes policiales, el diputado opositor Tomás Monasterio denunció que en 2015 el juez de partido Mixto y Sentencia, de Niñez y Adolescencia de Cotoca, Federico Jiménez Rua, trabó la extradición de Montenegro el 16 de diciembre de 2015.

Según Monasterio, ese mismo día el juez de Cotoca firmó un oficio dirigido a Interpol para que deje sin efecto el mandamiento de aprehensión en contra de Montenegro.

«Esto es falsedad material y corresponde al Ministerio Público investigar», sostuvo Revilla. (15/05/2019)

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz