¿Cómo se planifica el rescate de los bolivianos atrapados en la mina de Tocopilla?

Tras una nueva reunión de profesionales del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile realizada después del mediodía en la mina San José de Tocopilla donde se encuentran atrapados tres bolivianos hace más de 24 horas, el intendente regional, Marco Antonio Díaz, informó que se intenta ingresar por un brazo lateral.

Lenin Veizaga de 20 años, Salomón Veizaga de 45 años y Leonardo Condori de 64 años quedaron atrapados ayer al promediar las 16:00 durante la caída de una roca que obstaculizó el paso hacia el yacimiento.



Esta decisión se tomó tras no lograr despejar la vía principal con detonaciones controladas.

“Hemos recibido información positiva sobre el Plan B que hemos desplegado, que considera remoción de material de granulometría menor al que tenemos en otro de los focos obstruidos, lo que ya nos ha permitido alumbrar una de las cavidades en la parte superior”, especificó el intendente Marco Antonio Díaz, según cita el diario en La Línea.

Díaz explicó, en la cuenta de Twitter del Gobierno Regional de Antofagasta, que el acceso más o menos tiene una profundidad de 130 a 135 metros hasta una bifurcación, y posteriormente hacia el brazo derecho dentro del túnel. En este punto se realizó un nuevo intento de retiro de material “exitoso”.

“En la mañana focalizamos nuestros esfuerzos a la izquierda del acceso tratando de que con pequeñas cargas de explosivos el macizo rocoso pueda ceder, no obstante luego de dos intentos hemos decidido movilizarnos hacia la derecha”, relató.

Tras evidenciar que el retiro del material, alumbra cavidades superiores dentro del túnel, los profesionales se dieron un plazo de una hora para una futura evaluación e intervenir el lugar donde los bolivianos se encuentran atrapados.

Por su parte el ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que hay tres planes  “por una parte, se está tratando de demoler un “bolón” que está tapando una de las chimeneas de escape, pero también se está trabajando para extraer material con dos minicargadores”, dijo. Además, se estudiará la posibilidad de hacer sondajes, cita Bio Bio.

El viceministro boliviano de Gestión Institucional y Consular, Raúl Castro, informó esta tarde que una comisión del país se traslada hacia Tocopilla, para coadyuvar con el rescate.

Fuente: lostiempos.com