Defensa de Leyes pide su libertad y sobreseimiento a partir de peritaje

La defensa del alcalde electo José María Leyes informó que solicitará la cesación de detención preventiva y el sobreseimiento en el caso Mochilas I.

El pedido se hace a raíz del peritaje al proceso de contratación que realizaron peritos del Instituto de Investigación Forense (IDIF).



«Este documento demuestra que él (Leyes) no ha incurrido en ninguno de los delitos por los que está sindicado», manifestó el abogado Alberto Trigo.

Asimismo dijo que a inicios de esta semana se solicitó la cesación de detención y en la audiencia, que debe ser señalada mañana viernes o lunes, presentarán el informe.

El peritaje se realizó al proceso de contratación de 92 mil mochilas escolares que se entregaron en 2018 y que supuestamente tienen un valor de 12 millones de bolivianos.

Sin embargo, el representante del viceministerio de Transparencia, Ever Veizaga, dijo que el proceso de contratación fue «simulado». Entonces, los actos ilegales no son los que ocurrieron durante el proceso de contratación, sino antes.

Trigo indicó que los peritos debieron ver todo el cuaderno de investigación para hacer el informe. Además, las declaraciones de algunos imputados sobre direccionamiento no tienen valor de prueba, porque son medios de defensa de los coimputados como el caso del empresario, el exsecretario José Miguel P. y otros exfuncionarios.

El Ministerio Público solicitó la ampliación del peritaje a sólo dos semanas de que se cumpla el plazo para acusar o liberar del proceso a los 13 imputados.

José María Leyes se encuentra detenido desde el 21 de abril de 2018 por el caso Mochilas I. Desde el 30 de noviembre está recluido en el penal de San Antonio por Mochilas II.

Fuente: lostiempos.com