Dirigencia paralela busca legalizar 2 mercados y sus bases piden Enatex

El dirigente Freddy Velásquez dijo que se conversa con el Gobierno para que los ambientes de Chuquiaguillo y de la Flota Yungueña sean habilitados legalmente. Los cocaleros piden un predio grande.

Pamela Pomacahua  / La Paz

Mientras la dirigencia cocalera de los Yungas afín al MAS busca legalizar dos espacios para vender coca, las bases de este sector piden al Gobierno que se habilite la exfábrica de la Empresa Nacional Textil (Enatex) para la comercialización.El Gobierno habilitó hace un mes un mercado de coca  ilegal en la zona de Chuquiaguillo. Éste funcionaba  paralelamente al mercado legal de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca).Sin embargo, desde el pasado fin de semana esos productores dejaron la sede en Chuquiaguillo y se trasladaron a instalaciones de la Flota Yungueña #1470,  al lado de  Enatex, ubicado en la zona de Villa Fátima.

 Foto: Duglas Azurduy / Página Siete

La dirigencia alquiló el espacio de   transporte local por tres meses, pero la planta baja, el primer y el segundo piso    quedaron pequeños, por lo que los cocaleros se  apostaron en  la avenida Yanacachi y las calles  San Borja, Virgen del Carmen, Alcoche y  Coripata de esa zona.“En Enatex estaríamos cómodos. Ojalá que el Gobierno nos escuche y habilite ese lugar”, dijo Martha G.,  productora de coca de Coripata.Jorge P., señaló que su intención es ingresar a la exfábrica. “Queremos ingresar a la empresa porque   se ve que es grande  y ahí entramos todos, así no estamos en las calles”.“Ojalá nos escuche el Gobierno para entrar a Enatex, nosotros le podemos dar un mejor uso”, comentó otro productor.

 Foto: Duglas Azurduy / Página Siete

Sin embargo, el dirigente cocalero Freddy Velásquez manifestó que “será difícil” cumplir el pedido de sus bases porque  el Gobierno  indicó que Enatex tiene una deuda con los trabajadores. No obstante, señaló que se conversa con autoridades   para que  los predios de la Flota Yungueña y el de Chuquiaguillo sean habilitados como mercados legales de coca.“Estamos haciendo habilitar los dos lugares, Chuquiaguillo y el de la zona de Villa Fátima, porque la gente estaba rebalsando (en un solo lugar)”, informó el dirigente  afín al MAS.Por su parte el dirigente Gregorio Chamiso, quien  antes era de Adepcoca, pero ahora pasó al otro bando, señaló que se realizarán los trámites ante el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para que los dos espacios habilitados sean legales. “Se pueden hacer los trámites, pero hay que esperar”, dijo.Ante esas pretensiones, el dirigente de Adepcoca,  Javier Aparicio, manifestó que el Gobierno busca “legalizar lo ilegal” porque  la Ley General de la Coca señala que el único mercado habilitado en la ciudad de La Paz es Adepcoca.“Si van a querer habilitar esos mercados, nosotros presentaremos al   Tribunal Constitucional y  a la ONU (Naciones Unidades) nuestras denuncias respectivas porque estarían yendo contra la ley”, indicó.Comerciantes denuncian perjuicios “Nos perjudican porque ya no hay campo para caminar en las aceras, todo  está lleno”, dijo Rosa P., quien tiene su tienda en la esquina de la calle Alcoche, donde se acomodaron los productores de coca.Rosmery O.,  representante del sindicato Flota Yungueña, indicó que los cocaleros ya no dejan que los buses ingresen a la calle: “Nos están perjudicando en nuestros trabajo, deberían buscar otro lugar”.Fuente: https://www.paginasiete.bo