Doce claves para entender el conflicto cocalero en los Yungas

Desde la promulgación de la ley de la Coca hasta el ataque en Trinidad Pampa se registraron cinco personas fallecidas.

María Carballo / La PazEn marzo de 2017, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 906 General de la Hoja de Coca, desde entonces se desató un conflicto en los Yungas de La Paz que generó desde movilizaciones, enfrentamientos con la Policía, división de las organizaciones de productores hasta fallecidos.Página Siete presenta doce claves para comprender el conflicto cocalero en Yungas que se agravó en los últimos días con la apertura de un mercado ilegal de coca en Chuquiaguillo (La Paz) al amparo del Gobierno.Adepcoca deja al MASLa promulgación de la mencionada ley generó el abandono de la Adepcoca del MAS. Esta fue la primera ruptura política por la que ahora el Gobierno intenta recomponer su fuerza política en Yungas respaldando a dirigentes que aún apoyan al partido azul.

Una de las marchas de Adepcoca en contra del Gobierno. Foto: Página Siete. 

Pugna por la nueva leyLa antigua norma de la coca establecía un límite máximo de 12.000 hectáreas de plantaciones legales que solo podían cultivarse en los Yungas mientras la norma actual autoriza 14.300 hectáreas de cultivo en el departamento de La Paz y hasta 7.700 hectáreas en el Chapare, considerada una zona no tradicional.



Luego de su promulgación, los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) marcharon en diversas protestas que fueron respondidas con represiones policiales, detenciones y ataques de las autoridades gubernamentales que fueron apoyadas por dirigentes de los cocaleros del Chapare, región considerada como bastión político del MAS.

Protestas de los cocaleros de los Yungas de La Paz contra la ley de la Coca, en febrero pasado. Foto: APG

Muerte de un policía y dos cocaleros en una supuesta emboscadaEn agosto de 2018, murió el teniente de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), Daynor Sandóval, en un enfrentamiento entre cocaleros y uniformados cuando éstos ingresaron a La Asunta para erradicar coca. Otros siete efectivos resultados heridos y también fallecieron dos cocaleros.La justicia incriminó a algunos dirigentes de Adepcoca, entre ellos, a su líder Franclin Gutiérrez, quien actualmente cumple detención preventiva en el  penal de San Pedro pese a la ausencia de pruebas; sin embargo, la investigación por la muerte de los cocaleros, no avanzó.

Uno de los uniformados heridos. Foto: Radio FM Bolivia.

Muerte de un dirigente

El 13 de junio se conoció de la muerte del secretario de Hacienda de Cofecay en La Asunta, Eduardo Apaza, quien murió a balazos cuando retornaba a su domicilio. Al día siguiente, fue aprehendido Artemio Surco como sospechoso del crimen; luego éste se declaró culpable pero implicó a otro de los principales dirigentes de Adepcoca, Sergio Pampa.Éste último se declaró en la clandestinidad y teme salir a la luz pública porque –según dijeron sus allegados- teme ser torturado para que se inculpe por la muerte de Apaza.

El cuerpo del dirigente encontrado sin vida en plena carretera. 

División de organizaciones Tras enfrentar a los cocaleros de los Yungas por la aprobación de la Ley General de la Coca, que quitó hectáreas de cultivo a La Paz y aumentó a Chapare, el Gobierno empezó a trabajar con el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) mientras, los productores quedaron desplazados por oponerse al MAS; de esa forma se creó una organización paralela.En el caso de Adepcoca, el fin de semana se registraron dos reuniones de cocaleros, el primero con la actual dirigencia en Adepcoca que exige la liberación de Franclin Gutiérrez y anuncian bloqueos desde el 24 de junio si no son atendidos por el Gobierno.El segundo grupo se reunió en la plaza Villarroel quienes acusan al primer grupo de realizar cobros y sancionarlos. Dentro de su reunión conformaron un comité electoral y dieron plazo para que en 30 a 60 días se convoque a una nueva elección.Como consecuencia de la división de las organizaciones cocaleras, entre las afines al Gobierno, y las disidentes nació la Confederación Única Nacional de Comercializadores al Detalle de la Hoja de Coca (Conalpro) al amparo del Gobierno.Creación del mercado ilegal de cocaPágina Siete verificó, el 13 de junio, que en la zona de Chuquiaguillo el Gobierno instaló un mercado ilegal de coca. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, negó esta situación y dijo que en realidad lo que se instaló fue un depósito, pero una nueva verificación del lugar, contrastó lo dicho por la autoridad.

El mercado ilegal de coca en Chuquiaguillo. Foto: Página Siete. 

Hallan dinamita y culpan a Adepcoca

El lunes 17 de junio, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) secuestró dos bolsas de yute con 124 cartuchos de dinamita en el interior de un minibús que estaba cerca de la sede de Adepcoca. El hallazgo fue vinculado inmediatamente con la dirigencia cocalera.Encuentran poza de maceración de cocaínaLos comunarios de Trinidad Pampa en Yungas, municipio de Coripata, encontraron el miércoles pozas de maceración de droga, que supuestamente pertenecerían a dirigentes afines al MAS. No se conoció de personas aprehendidas ni la cantidad de objetos incinerados.Violenta intervenciónCuatro días después, el 21 de junio, efectivos policiales ingresaron a la sede de Adepcoca, según los cocaleros de forma violenta y sin orden de allanamiento. Uno de los dirigentes, Francisco Tarqui, aseguró que los uniformados se llevaron seis computadoras, dos impresoras y documentos.El director nacional de la Felcc, William Cordero, informó que se encontró cuatro masas de dinamita con sus respectivos fulminantes “listos para ser utilizadas”.

Intervención policial en Adepcoca. Foto: Erbol. 

Muerte de un cocalero y dos heridos

Dos heridos de gravedad y un fallecido fue el saldo del conflicto en la localidad de Trinidad Pampa, en los Yungas. Las tres víctimas fueron atacadas la noche del sábado por un grupo de personas armadas con dagas  y machetes. Una de las víctimas del ataque falleció camino al hospital, mientras que las otras  dos son atendidas en el complejo hospitalario de Miraflores en La Paz.La persona fallecida fue identificada como Miguel Coico, de 28 años, dirigente del Comité de Autodefensa de Adepcoca. Los dos heridos son Tatiana Coico, de 28, y  Héctor Coico, de 19.Versiones del GobiernoEl viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, responsabilizó a la dirigencia de Adepcoca de generar hechos de violencia que dejó el saldo de fallecidos y heridos. Aseguró que es «falso» que se persiga a los líderes cocaleros, pero acusó al candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  de abogar por   dirigentes de Adepcoca que están “manchados por hechos de delincuencia”.En tanto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, sostuvo que Trinidad Pampa y los cocaleros que habitan la región ya tienen antecedentes de violencia, como en el caso del conflicto en El Choro con esta localidad por un tema de límites en 2015 cuando murieron al menos tres personas.Lo que se vieneLos cocaleros de las 16 agrupaciones regionales afiliadas a Adepcoca se reúnen hoy lunes para analizar el conflicto; no obstante, la dirigencia ha confirmado que el miércoles se activarán bloqueos en la carretera a los Yungas con el fin de que se aclare el crimen contra Coico y se garantice la seguridad en la zona, donde se encuentran al menos 300 policías.Fuente: https://www.paginasiete.bo