El presidente peruano pide más carga boliviana para invertir en Ilo

Los Gobiernos de Perú y Bolivia acordaron promover el desarrollo de un megapuerto, así como el suministro de gas para las ciudades del sur peruano. Transportistas bolivianos ven trabas en el servicio



Miguel Ángel Melendres/Ilo

Bolivia y Perú sellaron una nueva alianza para integrar económicamente ambos países. La ocasión fue el V Gabinete Binacional que se realizó en la ciudad de Ilo. El presidente peruano, Martín Vizcarra alentó a generar mayor cantidad de carga boliviana de importación y exportación, para mejorar la inversión en el puerto de Ilo, a casi 500 km de La Paz.

“Se está incrementando de manera significativa la carga. Como reconocimiento a lo que está haciendo Bolivia para un mayor uso de nuestro puerto, nosotros estamos haciendo inversiones. También estamos usando un buque océanográfico con alta tecnología para hacer estudios de corrientes y construir un rompemuelle para recibir mayor carga. Si el puerto se hace más rentable habrá carga; si hay más carga, se justifica la ampliación del puerto y se justifica el corredor bioceánico”, manifestó el mandatario.

Sobre el tema, el presidente de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) de Perú, Juan Ramó Arrisueño, informó que hasta el momento, llegaron a 100.000 toneladas de carga de importación para Bolivia, pero se necesita más para invertir. “En la medida que exista la carga, podemos crecer en infraestructura. Aún no hay carga que supere al menos los dos millones de toneladas que nosotros tenemos la posibilidad de movilizar”, manifestó.

El Gobierno peruano proyecta una inversión de $us 15 millones en la primera etapa de rehabilitación del muelle en esa ciudad. La segunda etapa dependerá del incremento comercial.

Sin embargo, desde Bolivia, los transportistas observan que hay varios obstáculos que impiden el aumento de la carga. Marcelo Cruz, ejecutivo de Asociación del Transporte Pesado Internacional, dijo que el servicio es diferente al que brindan en puertos chilenos, lo que influye en el flujo de carga. Explicó que la soya que se lleva a Perú se descarga en Desaguadero, porque la presentación de documentos “es todo un calvario”; les piden permiso de idoneidad y es muy caro. Además, se quejó de las multas de la Aduana peruana que incluso superan los $us 2.000.

Desde la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia indicaron que la carga boliviana no es suficiente para convencer a Perú de que invierta los $us 700 millones para que Ilo se convierta en un puerto competitivo.

Mientras Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, señaló que en Ilo no existe frecuencia garantizada de buques a diferencia de otros puertos. “Creo que en esa línea está avanzando el Gobierno boliviano y lo va demostrando el hecho del aumento ‘modesto’ de la carga”, sostuvo.

Integración de gasoductos

El presidente boliviano, Evo Morales, destacó la importancia del encuentro binacional, como el tema de la seguridad, el sector productivo y social, especialmente el energético. “Lo más importante será la instalación de un gasoducto hacia Ilo. Sueño con la instalación de una planta de Gas Natural Licuado”. A su turno, el presidente Vizcarra explicó que hay tres proyectos firmados como el impulso de una mayor comercialización de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la frontera, la instalación de una red de gas domiciliario desde Desaguadero y un gasoducto para el sur peruano que se conecte con la red que trae gas desde Camisea. Asimismo, coincidieron en la importancia estratégica del proyecto del Corredor ferroviario bioceánico para el desarrollo e integración de la región, comprometiéndose a impulsar y concluir, en el más breve plazo posible, el estudio integral de factibilidad.

Lago Titicaca

Perú y Bolivia acordaron el uso racional de recursos hídricos.Vizcarra expresó que toman acciones para descontaminar el agua del Lago Titicaca y se proyecta construir 10 plantas de tratamiento de aguas residuales.

Fuente: eldeber.com.bo