En 10 operativos clave, Paraguay confiscó 2 tn de cocaína boliviana

Desde avionetas hasta camiones, las redes de narcotraficantes se valen de todo para ocultar los paquetes. Así pasaban la frontera de Bolivia a Paraguay, por aire y por tierra. La Senad tiene el registro.

 

En 10 operativos importantes que hicieron las autoridades de Paraguay confiscaron al menos dos toneladas de cocaína procedente de Bolivia. Las intervenciones datan desde 2017 hasta la fecha y en la mayoría  se incautaron de avionetas con placas nacionales que llevaban el cargamento ilegal.Las dos recientes acciones paraguayas tienen algunos factores en común. Las aeronaves salieron de Bolivia rumbo al país vecino cargadas con 302 kilos de cocaína, en el primer caso, y con 457 kilos de la  droga, en el segundo.Asimismo, ambas aeronaves  eran piloteadas por jóvenes bolivianos,  integrantes de redes de narcos  internacionales. En el primer caso, Luis Darío Candia Zelada fue detenido en Paraguay, a mediados de mayo. Él fue la punta del ovillo para descubrir después  que en Beni operaba el clan Candia Castedo, dedicado al tráfico de cocaína.En el segundo hecho, ocurrido el pasado miércoles, el boliviano Rodrigo Cabezas Vargas fue identificado como el piloto de la aeronave. Junto a él, cayeron seis personas más, cuatro paraguayos y dos colombianos, entre ellos John Wilson Díaz Vélez, prófugo de la justicia y ligado al alcalde de Warnes (Santa Cruz), Mario Cronenbold, por delitos relacionados con narcotráfico.En los dos operativos ejecutados en menos de un mes, Paraguay se incautó de 759 kilos de cocaína boliviana.



La avioneta del PCC con cocaína de Bolivia, en 2017.

 Acciones antidroga desde 2017

La Senad tiene el registro de los operativos realizados en la frontera con Bolivia y en otras ciudades de Paraguay. Este país es usado como un lugar donde los narcos se reabastecen de combustible o hacen trasbordo de aeronaves para que éstas lleven la droga a Brasil, como destino final.En enero de 2017, un camión cargado con 180,6 kilos de cocaína boliviana fue intervenido por la Senad. El motorizado había cruzado el Chaco paraguayo después de salir de Santa Cruz de la Sierra con paquetes de sal fina. Su destino era Brasil.En mayo del mismo año, 513 kilos de cocaína provenientes de Bolivia fueron incautados por las autoridades paraguayas en uno de los golpes más duros contra el narcotráfico. El operativo se hizo en una pista clandestina de la localidad de  Bella Vista Norte y la avioneta secuestrada pertenecía al cártel Primer Comando de la Capital (PCC).En septiembre y octubre de 2017 hubo dos operativos: en el primero la Policía paraguaya halló 97 kilos de droga en una avioneta, mientras que en el segundo un boliviano fue detenido con 4,3 kilos de cocaína.A finales de ese año, otro camión que salió del país e ingresó a Paraguay fue interceptado en Pozo Colorado. En un doble fondo llevaba 200 kilos de cocaína de alta pureza.En octubre de 2018 una red de paraguayos fue desarticulada, llevaba 120 kilos de cocaína ocultos en dos coches. La droga salió de Bolivia, pasó por Brasil y tenía que llegar a Uruguay.Este año la Senad se incautó de 50 kilos de cocaína que estaban escondidos en la cabina de un tractor. Tanto la droga como el vehículo provenían de Bolivia.

La droga  en dos coches que entraron a Paraguay, en 2018.

A todos esos casos se suma uno de 2017, cuando dos futbolistas bolivianas fueron detenidas con dos kilos de cocaína en Paraguay.

En una reunión bilateral, en marzo pasado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, propuso a autoridades paraguayas contar con un “comando aéreo de control” en la frontera, con el fin de impedir el tráfico de avionetas con droga, ante la vulnerabilidad del espacio aéreo.No obstante, el narcotráfico entre ambos países sube, según el registro que maneja la Secretaría antidroga de Paraguay.Página Siete / Daniela Romero / La Paz