En 3 años, hallaron 10 avionetas con entre 200 y 500 kg de droga

De acuerdo con registros de publicaciones de prensa, desde 2017 aeronaves con matrícula boliviana fueron sorprendidas con grandes cargamentos de cocaína.

 

En los últimos tres años al menos 10 avionetas bolivianas  cargadas de droga fueron incautadas en países vecinos. Según reportes  de prensa, las aeronaves llevaban entre 200 y 500 kilos de cocaína distribuidos en paquetes tipo ladrillo, los que a su vez iban en sacos.El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, aseguró el lunes que hasta ahora esa entidad no identificó  una avioneta con esa capacidad de carga.“En todo este tiempo y con la experiencia de los efectivos de la fuerza especial, nosotros no hemos encontrado una avioneta que cargue 500 kilos para hacer un tránsito aéreo”, en referencia a la nota publicada por Página Siete, el domingo, la cual indica que “cada día salen 30 avionetas desde Beni cargadas con hasta 500 kilos de cocaína”.Uno de los recientes casos, por el que se descubrió al clan Candia Castedo, ocurrió a mediados de mayo de este año. Una avioneta fue intervenida en Paraguay con 302 kilos de cocaína.En junio de 2018, una aeronave  aterrizó en una pista clandestina de la comunidad brasileña de Denise con 420 kilos de cocaína. El mismo mes, otra avioneta llegó a Cuiabá con 200 kilos de la droga.Pero en abril de ese año, una narcoavioneta fue obligada a aterrizar en Nova Fernandópolis (Brasil). Llevaba 500 kilos de cocaína. El piloto escapó.Un mes antes, en marzo del año pasado, otra aeronave con matrícula boliviana fue intervenida con 500 kilos de cocaína, también en territorio brasileño.Asimismo, en junio de 2018 una aeronave fue intervenida en la provincia peruana de Manu, llevaba 293 kilos de cocaína.En julio dos avionetas cayeron en Perú y Brasil. Una de ella cargada con 300 kilos de droga fue requisada en la Amazonia peruana y la otra  llevaba 340 kilos de cocaína cuando fue obligada a aterrizar en una zona de Mato Grosso.



Finalmente, se encontró que en 2017 dos aeronaves fueron encontradas con cocaína. En febrero una llevaba 300 kilos y en octubre se encontró a otra con 480 kilos. Ambas cayeron en Brasil.El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo ayer que hay medios que quieren “dañar el prestigio” de la Felcn con publicaciones. El año pasado mostró su preocupación por la cantidad de avionetas quePunto de vistasamuel montaño Especialista en seguridad “Hasta la más básica carga 500 kilos”Sí, tienen capacidad. La avioneta Cessna, americana, tiene diferentes modelos, pero la más básica tiene que llevar a dos personas como mínimo. Por ejemplo, la más básica modelo 210 o 212 tiene la capacidad de llevar dos personas, que suman hasta 220 kilos más una carga extra de hasta 500 kilos.Hay que tomar en cuenta que una avioneta pequeña es considerada de enlace, ¿por qué? Porque en regiones de la Amazonia boliviana, colombiana o peruana muchas veces las carreteras están inundadas o no existen, por lo que la gente usa estas aeronaves como taxis aéreos.Aquí en Bolivia  la  mayoría de los hacendados en Beni o Santa Cruz y hasta en Pando usan estas avionetas para transportarse de un lugar a otro el mismo día.Por otro lado, por su tamaño, las avionetas Cessna o similares sirven para entrenamiento, por eso es necesario dos personas adentro, el que enseña y el que aprende. Éstas llevan algo de carga adicional, en suma se llega a más de 500 kilos de carga.

Ahora bien, cuando se trata de contrabando o narcotráfico, estas personas hacen de las suyas para cargar más peso de la droga, en este caso. Para eso, en muchos casos desmontan el asiento del copiloto y otros artefactos que haya en la aeronave con el único fin de poner más cargamento de la droga, entonces, en resumen, claro que estas avionetas pueden llevar 500 kilos.Existe un avión, más pequeño que estas avionetas norteamericanas que llevan a dos personas y una carga extra, en total lleva hasta 500 kilos y es porque su motor está hecho para llevar ese cargamento. Lo mismo ocurre con estas avionetas.En alguna medida aquí tratan de justificar lo injustificable porque creen que hablan con personas que no conocen sobre aviones, pero hay gente que sí conocemos muy bien sobre los motores, los modelos y la carga que llevan aeronaves que vuelan en Bolivia. Estas personas se equivocan, pues hasta la avioneta más básica puede cargar 500 kilos.Página Siete / Daniela Romero / La Paz