Los cocaleros de Adepcoca alistan bloqueos en los Yungas

El conflicto tiende a radicalizarse. Pobladores de la zona aseguran que en el último asesinato de un joven dirigente tuvieron que ver las denuncias por actividades vinculadas al narcotráfico.

Efectivos de la Policía a su llegada a la comunidad Trinidad Pampa, Yungas de La Paz.
Efectivos de la Policía a su llegada a la comunidad Trinidad Pampa, Yungas de La Paz. Foto: Redes Sociales
La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

Los cocaleros de las 16 agrupaciones regionales afiliadas a la Asociación Departamental de Productores de hoja de Coca (Adepcoca) se reúnen este lunes para analizar la conflictiva situación en Trinidad Pampa, donde el sábado falleció el dirigente cocalero Miguel Coico, de 23 años, cuyos restos son velados en esa localidad.



No obstante, la dirigencia ha confirmado que el miércoles se activarán bloqueos en la carretera a los Yungas con el fin de que se aclare el crimen y se garantice la seguridad en la zona, donde se encuentran desplegados unos 300 policías.

“Estamos casi dos años en emergencia por culpa de este Gobierno, por la imposición de la Ley 906, vamos a radicalizar a partir del miércoles nuestro bloqueo a nivel de los Yungas de La Paz y a nivel nacional, también estamos convocando a las organizaciones sociales a nivel nacional que se manifiesten”, contó un dirigente a la red PAT en puertas de la sede de Adepcoca, donde se realiza un velorio simbólico.

Ley General de la Coca (906) legalizó los cultivos de coca en el Chapare de Cochabamba, una disposición que rechaza Adepcoca, por lo cual activaron movilizaciones y protestas. En ese ínterin, falleció un oficial de Policía por cuyo caso fue encarcelado el principal dirigente Franclin Gutiérrez.

Otro antecedente en esta pugna entre dos bandos, uno afín a Adepcoca y otro que respalda al Gobierno, es el asesinato del secretario de Hacienda del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) en La Asunta, Eduardo Apaza, miembro de este último grupo.

El autor confeso del crimen, en su declaración informativa, implicó a Roberto Chira Poma quien presuntamente tiene vínculos con los dirigentes Sergio Pampa, segundo al mando de Adepcoca, y Édgar Bautista. Por este caso Pampa se declaró en la clandestinidad.

Tras el deceso de Coico, parte del Comité de Defensa de Adepcoca en Trinidad Pampa, unos 300 uniformados ingresaron el domingo a ese poblado de los Yungas de La Paz.

A decir de la dirigencia, la Policía, en lugar de encontrar a los autores del crimen, llegó al poblado a “reprimir” a los detractores del Ejecutivo, un extremo que descartó el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, quien aseguró que la calma ha vuelto de a poco al lugar.

“Estamos preocupados por esa situación y vamos a reunirnos para analizar muchas otras cosas más”, anunció otro dirigente.

En otra entrevista, esta vez con la red Unitel, dos mujeres familiares del fallecido, cuyas identidades fueron resguardadas, contaron que un grupo de personas afiliadas a la Confederación Única Nacional de Comercializadores al Detalle de la Hoja de Coca (Conalpro) que supuestamente es afín al Gobierno, fueron las que atacaron el sábado.

Ese día también resultaron heridos Tatiana Coico, prima de Miguel, asesinado con varias puñaladas y muerto desangrado, y de Héctor. La primera está muy delicada en el hospital de Clínicas de La Paz, mientras que el segundo contuso fue trasladado al Hospital del Tórax.

Todos son miembros de una familia y los atacaron con cuchillos y machetes, contó una de ellas, la más joven. “Nos atacan porque hemos hablado que no es justo que estén haciendo droga por arriba, por las fosas de maceración y nos han empezado a atacar”. Luego, “le han agarrado a mi suegra y a mi cuñada le tiran al piso y ahí le han apuñalado con cuchillo”.

“Uno ha salido de un lado y otros del otro lado, creo que estaban enseñados, nos han trancado el camino. Tenían un machete grande”, contó la mujer identificada como la madre de Tatiana Coico.

El joven dirigente, de acuerdo a los testimonios de las mujeres, fue apuñalado en el intento de defenderlas.

“Los que nos han atacado son de Conalpro, ellos nos han tacado a nosotros, no es un tema de familia, la razón principal es que hemos encontrado las fosas de maceración. Hemos encontrado eso y nos han empezado a atacar”, sostuvo la mujer más joven.

Fuente: La RazónVideo: Unitel