Mesa convoca a recuperar la Policía del control partidario y la corrupción

LA PAZ 

En ocasión del 193 aniversario de la Policía Boliviana, el candidato presidencial por la opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, convocó hoy a recuperar la institución del control partidario, la corrupción y la desinstitucionalización.



«Mi homenaje a las y los policías que, aún en estas circunstancias, cumplen su deber con honestidad y vocación de servicio. Hoy nos toca la responsabilidad de recuperar a la institución del control partidario, la corrupción y la desinstitucionalización a las que ha sido sometida«, escribió Mesa.

Las reacciones del expresidente se dan en contexto en que la Policía Boliviana fue protagonista de un escándalo de corrupción, luego de conocerse los presuntos nexos del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, excoronel Gonzalo Medina, y el exjefe de la División de Propiedades de esa fuerza, excapitán Fernando Moreira, con Pedro Montenegro, proceso por tráfico de drogas en el país y Brasil.

Asimismo, está el caso de la Academia Nacional de Policías (Anapol) que se destapó a inicios de este año en el cual se denunció cobros y pagos ilícitos a cambios de que los postulantes ingresen a la institución Verde Olivo.

En la investigación se detectó manipulación de datos y contratos irregulares, por lo que se procesó a exjefes policiales, funcionarios y empresarios.

En el desarrollo de la investigación, la Fiscalía identificó nuevos ilícitos y decidió abrir otro caso denominado Anapol II, en el cual se detectó irregularidades en el proceso de contratación de médicos y la compra de médicos.

Sin embargo, el 10 de junio, el comandante de la Policía Boliviana, general Yuri Calderón, afirmó que la institución está fortalecida y trabaja en transparentar su labor.
 

Fuente: lostiempos.com