Nace una agenda juvenil, con 42 propuestas de políticas públicas

Desarrollo humano integral, despatriarcalización y gestión de gobierno e institucionalidad, son algunos ámbitos en los que se enmarcan los planteamientos.

Más de 60 organizaciones de jóvenes plantean  42 propuestas de políticas públicas. Los representantes de esa iniciativa ponen a consideración de los partidos las  sugerencias, dado que consideran que el “voto joven” será decisivo  en las elecciones de octubre.“Las juventudes del país tenemos el interés de participar conjuntamente con las autoridades públicas y los actores políticos en un proceso de diseño e implementación de una agenda política nacional”, se lee en el documento Agenda de propuestas de políticas públicas desde las juventudes.

Carolina  Wennerholm,  embajadora de Suecia, y Alfonso Ferrufino, de Idea Internacional, junto a los participantes.

La agenda se construyó a partir de que mesas de trabajo, en las que participaron líderes jóvenes de los departamentos La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.“Fueron arriba de 60 organizaciones de cinco departamentos  y participaron arriba de 300 jóvenes en diferentes etapas del proyecto. Cada uno aportando con sus puntos de vista, para construir estas propuestas desde su propio ámbito”, explicó Paul Morón, uno de los participantes de la iniciativa.En la construcción de las propuestas trabajaron voluntarios, activistas y hasta representantes de partidos políticos, “cada uno con su propia visión”.“Partimos de la pluralidad. A partir de distintos ámbitos de activismo, e incluso militancias políticas,  lo que hemos intentado es encontrar puntos en común que nos interesan, no a las juventudes, sino desde la juventudes, siempre apuntando a una visión global del país, no sólo para nosotros”, explicó María Laura G. Novillo.

La  iniciativa es impulsada en el marco del Proyecto Democracia, género y juventudes que ejecuta  Idea Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia. De las propuestas Los planteamientos están enmarcados en siete ámbitos: desarrollo humano integral, desarrollo económico sostenible, desarrollo científico y tecnológico, armonía con la naturaleza, despatriarcalización, gestión de gobierno e institucionalidad y derechos con inclusión social.Entre las propuestas están: promover el empoderamiento de las juventudes en el ámbito nacional, subnacional y local;  poner en marcha un programa nacional de alimentación saludable, establecer sistemas de transporte sostenible y ecológico; poner fin al acoso político contra las mujeres; y establecer “un régimen fiscal especial” para las juventudes  con el propósito de promover las actividades de emprendedurismo.En el tema de corrupción, Novillo explicó que “la descripción del eje habla de corrupción, transparencia y de gobierno abierto”. En es marco, una de  las propuestas es la  de “reducir” el soborno en todas sus formas.Respecto al tema  emprendimientos,  Morón afirmó:  “Los jóvenes no buscamos que nos regalen trabajo. La mayoría tiene  ganas de emprender, pero es  muy complicado y difícil  bajo el actual sistema emprender en Bolivia”.Novillo indicó que buscan exponer las propuestas a  las organizaciones políticas. “Los jóvenes vamos a definir las elecciones y los partidos deberían darle una mirada  a las propuestas porque hay temas que sí les importan”, afirmó.Morón expresó: “Definiremos  las elecciones. No somos el futuro, somos el presente”.Fuente: https://www.paginasiete.bo