¿Por qué se incrementa el desempleo juvenil?

Roger Alejandro Banegas Rivero*

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha reflejado que el segmento juvenil, entre 16 y 28 años de edad, presenta la mayor tasa de desempleo en torno al 8.5% en comparación con el promedio general del 4.7% para el 2018: ¿por qué se incrementa el desempleo juvenil?

Una respuesta plausible se basa en los incrementos continuos sobre el salario mínimo. Para el 2019, se determinó el aumento llegando el salario mínimo a un valor de Bs. 2122.



De forma inicial, se podría pensar que el incremento del salario mínimo favorece a los estratos de menores ingresos porque al percibir mayor salario, se incrementa el poder adquisitivo para consumir bienes y servicios y en consecuencia, se mejora el nivel de bienestar social.

Sin embargo, lo que se está obviando es el análisis por el lado de los empleadores: si las habilidades y productividad de los jóvenes no es lo suficiente valorada en comparación con el salario mínimo, los jóvenes dejarán de ser contratados o inclusive si están trabajando serán despedidos, sin ahondar que existe una diferencia entre desempleado (cesado de un trabajo previo) y aspirante (que desea entrar al mercado laboral por primera vez).

En tal sentido, cuando en un determinado sector (ej. El segmento juvenil), el salario mínimo está por encima del salario del mercado, se provoca desempleo. Otro ejemplo interesante se presenta en el mercado laboral de limpieza doméstica, donde actualmente las trabajadoras realizan labores de forma esporádica y por días, toda vez que es más complicado que las familias puedan acceder al pago completo mensual, de manera formal por el salario mínimo, además de incluir otras prestaciones adicionales (aporte a la Administradora de Fondos de Pensiones, vacación, aguinaldo y demás beneficios).

Otra explicación alternativa en el aumento del desempleo juvenil, se centra en el contexto de una desaceleración económica: caída en el nivel de producción o de la demanda interna; por lo cual, la tasa de desempleo se incrementa de igual forma.

En suma, los aumentos en los salarios mínimos incrementan el desempleo en el segmento de jóvenes y en los estratos sociales de mayor vulnerabilidad o de menores habilidades técnicas, sin considerar posibles efectos de valoración en la tasa de desempleo juvenil (en realidad podría ser mayor).

*Profesor de Posgrado en Economía y Finanzas, PhD. En Economía.