Un ataque de los rebeldes yemeníes a un aeropuerto saudí hiere a 26 personas

Un uniformado leal a los rebeldes Huthi, en Saná, capital de Yemen, el pasado 5 de junio.Un uniformado leal a los rebeldes Huthi, en Saná, capital de Yemen, el pasado 5 de junio. MOHAMMED HUWAIS AFPÁNGELES ESPINOSAPoco antes del impacto, los Huthi habían informado del lanzamiento de un misil de crucero

Al menos 26 personas de varias nacionalidades han resultado heridas este miércoles en un ataque de los rebeldes Huthi de Yemen al aeropuerto de Abha, al suroeste de Arabia Saudí. Según el portavoz militar de la coalición árabe que combate a ese grupo, el coronel Turki al Malki, el proyectil ha impactado en la terminal de llegadas. Los rebeldes informaron de madrugada del lanzamiento de un misil de crucero, pero Al Malki ha dicho que aún estaban analizando los restos para determinar su naturaleza.

Entre los heridos hay tres mujeres (una india, una yemení y una saudí) y dos niños saudíes. Solo ocho de los afectados han necesitado traslado al hospital. El resto han sido tratados en el propio aeropuerto, cuyas instalaciones han resultado ligeramente dañadas. El aeródromo de Abha tiene categoría internacional y conecta directamente con El Cairo (Egipto), Dubái y Sharjah (ambas en Emiratos Árabes Unidos), además de con varios destinos nacionales. Una consulta a la web de FlightRadar24.com muestra que el incidente no ha afectado de forma sustancial a las operaciones.



“El ataque evidencia que los rebeldes tienen armas sofisticadas y que el régimen iraní sigue apoyando el terrorismo transfronterizo”, ha declarado el militar, según un comunicado difundido por el Mando Conjunto de la Coalición para Restaurar la Legitimidad en Yemen que encabeza Arabia Saudí. El portavoz ha acusado a los Huthi de “crimen contra la humanidad” por disparar intencionalmente contra civiles.

La hora del incidente facilitada por Al Malki, poco después de las dos de la mañana, coincide con el anuncio de los Huthi de que habían disparado un misil de crucero. Los rebeldes han aumentado la frecuencia de sus ataques a Arabia Saudí en los últimos meses, en medio de las crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos. A mediados de mayo, ese grupo, que se hizo con el poder en Saná a finales de 2014, bombardeó con drones dos instalaciones de bombeo de un oleoducto en el centro del Reino del Desierto. Desde marzo de 2015, Riad lanzó una campaña militar para reinstaurar en el Gobierno yemení al presidente Abdrabbo Mansur Hadi.Fuente: elpais.com