Adiós a Zalzata Koh: la NASA confirma que ya hay una isla menos en el mundo

Imagen de Zalzata Koh desde el 17 de abril de 2013 al 27 de abril de 2019. (NASA)

En el año 2013, un brutal terremoto de 7,7 grados de magnitud en el que fallecieron 873 personas sacudió el oeste de Pakistán. El increíble poder del seísmo mostró su lado más destructivo, acabando con todo aquello con lo que encontraba a su paso, pero también mostró de lo que es capaz, levantando de la nada una isla inexistente: el nombre que los expertos le pusieron fue Zalzata Koh. Hoy, solo seis años más tarde, aquella isla ya no existe,

La lava fue capaz de levantar un increíble islote en medio del mar de 20 metros de alto, 90 de ancho y 40 de largo. La isla se formó de lodo, como consecuencia de la acumulación de sedimentos causada por la actividad de la placa tectónica, después de que se produjera un fenómeno conocido como subducción, consistente en que la placa árabe se hunde unos centímetros bajo la placa euroasiática, provocando fuertes movimientos sísmicos.

Desde 2013, la Montaña Sísmica -la verdadera traducción de Zalzata Koh- se podía ver tanto desde la costa de Pakistán como desde el espacio. Pero ha sido el Observatorio de la Tierra de la NASA quien, a través de un comunicado, ha confirmado la evidencia: la isla ha desaparecido. O, mejor dicho, ha perdido buena parte de su altura y ha dejado de ser visible por encima del nivel del mar, en buena parte como consecuencia de la erosión.



Según explican los expertos, cuando dos placas tectónicas chocan entre sí, se genera mucha presión y un calor intenso, incluso provocando que algunos gases volcánicos vayan a parar a la superficie. Esta situación puede generar que la acidez del agua aumente de manera importante, lo que puede dar lugar a que la erosión de la roca sea mayor. Posiblemente esta haya sido la causa por la que la isla de lava ha desaparecido en poco más de un lustro.

«La rápida acumulación de sedimentos suaves y ricos en arcilla a lo largo del borde de la placa euroasiática, combinada con las altas tensiones tectónicas, provoca una fuerte acumulación de presiones en el agua y los gases que quedan atrapados dentro de la roca sedimentaria. Las presiones de los fluidos se vuelven tan grandes que los sedimentos ricos en arcilla que se encuentran bajo tierra se comportan casi como un líquido», explicó el geólogo de la Universidad de Adelaide Mark Tingay.

Según explica el observatorio espacial, es habitual que este tipo de islas creadas como consecuencia de sedimentos aparezcan y desaparezcan a lo largo del tiempo, si bien es cierto que en el caso de Zalzata Koh «no se ha ido por completo«. Evidentemente, la isla ha desaparecido como consecuencia de la erosión a la que se ve sometida, pero solo la parte que se puede observar desde la superficie. Bajo el mar, la isla sigue ‘soñando’ con volver a ver la luz.

Fuente: elconfidencial.com