Amplían investigación a regiones de Sabaya, San Pedro y Guanay por arenavirus

El Ministerio de Salud continúa con sus trabajos de investigación y seguimiento para identificar los vectores de la enfermedad del arenavirus -la extraña enfermedad que causó la muerte de dos personas y la infección de dos médicos- en Caranavi.

El director de Salud Municipal de Caranavi, David Bonifaz, informó que el trabajo de esa cartera de Estado, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la alcaldía de Caranavi, amplió las indagaciones a las regiones de Sabaya, San Pedro y Guanay.



«Se va a realizar el trabajo de campo, el lugar donde habitaba el paciente (primer víctima del Arenavirus). Son tres lugares alejados de Caranavi que hay que visitarlos, para hacer una inspección, verificación y ver si existen rastros de estos roedores que transmiten esta enfermedad», dijo según publicó El Oxígeno.

Se inactiva con el sol

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, informó hoy que el arenavirus se inactiva con el contacto al sol y reiteró que el riesgo de contagio es bajo, por lo que llamó a la población a no alarmarse.

«Un dato importante es que el virus es fotosensible, que significa que el virus se inactiva en contacto con el sol, entonces el riesgo es bajo», dijo a los periodistas, según citó ABI.

Molina explicó que la única forma de que una persona se pueda contagiar es a través del manejo de los fluidos o por contacto directo con la sangre.

Aseguró que el roedor no vive en poblaciones urbanas y mucho menos en ciudades. Además, aseguró que los productos que llegan del norte de La Paz tienen un bajo riesgo de contener algún tipo de virus.

Médicos reclaman al Gobierno recursos

Los presidentes de los colegios médicos de La Paz y Bolivia reclamaron hoy al Gobierno que destine presupuesto para afrontar el arenavirus, que causa alarma en la población. Además, piden equipar centros de salud y hospitales del departamento para controlar la enfermedad viral.

El representante de la nacional, Edwin Viruez, afirmó que es necesario que la cartera de Salud destine recursos económicos para controlar el mal viral e identificar si su origen es de Caranavi o importado y así asumir acciones de vigilancia en las diferentes regiones.

Viruez agregó que es importante que las autoridades sanitarias declaren alerta epidemiológica en La Paz para evitar la propagación de la enfermedad.

«Tienen que declarar emergencia departamental, eso es lo que corresponde. Hay destinar recursos, no solo para el control epidemiológico, sino para determinar con claridad si el virus tiene origen autóctono, si ha sido de tránsito o importado; eso nos va ayudar a esclarecer zonas vulnerables y activar vigilancia para evitar que se propague», informó.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, remarcó que es insuficiente que el Gobierno a estas alturas sepa «solo el nombre» del virus que tiene a dos médicos con diagnóstico reservado y dos muertes. Expresó que las autoridades tienen que ser claros son la población para evitar pánico.

«Estamos esperando que nos digan el apellido del virus que produce hemorragia, daños en órganos vitales e incluso puede llevar hasta la muerte. A estas alturas, cuando ya tenemos dos muertos, dos colegas con diagnóstico reservado, es importante saber de qué virus estamos hablando, por eso pedimos que se declare alerta sanitaria para no estar improvisando», aseguró.

Fuente: lostiempos.com