Arenavirus estado de uno de los médicos es crítico

La situación del médico Gustavo Vidales, internado en el Hospital Obrero con la afectación de arenavirus que contrajo tras atender a la interna que llegó de Caranavi, es crítica, según explicó el administrador regional La Paz de la Caja Nacional de Salud (CNS), Williams de la Barra. En tanto, el médico Marco Ortiz continúa intubado por una infección en los pulmones desde el sábado pasado.

Ante el silencio de las autoridades del Ministerio de Salud sobre la situación en que se encuentran los dos médicos que fueron infectados luego de atender a la interna Ximena Cuellar, el administrador de la CNS La Paz ratificó opiniones médicas, en sentido que la “situación es crítica”, particularmente en relación al paciente que se encuentra en el Obrero.



Aún se esperan los resultados del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (EEUU) para definir qué tipo de virus de la familia de los arenavirus se trata.

“Hasta ayer (lunes) en la noche estaba estable, pero su condición es crítica, lábil se llama, cuando es un término que puede estar con vías de recuperación o fallecer en las próximas horas”, afirmó.

“El virus (arenavirus) lo que te causa es una alteración en tu coagulación y tú vas a empezar a sangrar por todo lado (…), lo que te causa el virus es una hemorragia masiva”, sostuvo.

Se está tratando con “ribavirina endovenosa para que elimine el virus presente, pero el daño ya esta hecho, pero el paciente está en estado crítico porque no te olvides que el daño es multiorgánico: daña el riñón, daña el hígado, la cabeza”.

 

LA SALUD DE ORTIZ NO MEJORA

El estado del médico Marco Ortiz, internado en la Petrolera, en terapia intensiva, según sus familiares, aún no mejora. El sábado se registró una infección pulmonar y en sus riñones, por lo que tuvo que ser intubado. Sus familiares piden al Ministerio apresurar el resultado de laboratorio que se envió a Estados Unidos.

Fuente: lostiempos.com