Coagente de Chile en la demanda por el Silala renuncia a su cargo

 

La salida del abogado Juan Ignacio Piña en el equipo jurídico chileno ocurre en medio de la ampliación que logró Chile para presentar hasta el 18 de septiembre su respuesta escrita a la dúplica boliviana.

El excoagente de Chile en la demanda por las aguas del Silala, Juan Ignacio Piña. Foto: Agencia Uno

El excoagente de Chile en la demanda por las aguas del Silala, Juan Ignacio Piña. Foto: Agencia Uno

 



 

De forma sorpresiva, el coagente de Chile, Juan Ignacio Piña, quien formaba parte del equipo jurídico de vecino país en la demanda por las aguas del Silala contra Bolivia, renunció a su cargo debido a que asumirá la defensa de Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. (Essal) que tiene un conflicto por el suministro de agua en la ciudad chilena de Osorno.

La decisión la dio a conocer el abogado al canciller chileno Teodoro Ribera en una reunión que sostuvo la noche del viernes en su despacho, en la que le explicó las razones para dejar el cargo, según el reporte de medios del vecino país.

Horas después del encuentro, la Cancillería de Chile emitió un comunicado confirmando la reunión entre Piña y Ribera y además se señalaba que la renuncia fue aceptada.

De acuerdo con el diario La Tercera, el Gobierno de Chile tenía contemplado que Piña continuará con su labor como coagente de la demanda por el Silala. De hecho, participó entre el 23 y 24 de mayo, en Ginebra, de una reunión donde se analizó la dúplica que Bolivia presentó el 15 de mayo ante la Corte Internacional de justicia (CIJ).

La salida de Piña del equipo jurídico chileno ocurre en medio de la ampliación que logró Chile para presentar hasta el 18 de septiembre su respuesta escrita a la dúplica boliviana. El 21 de junio se conoció la notificación de aceptación y ahora los jueces analizan un nuevo cronograma de plazos dentro del proceso.

El 15 de mayo fue cerrada la etapa escrita con la presentación de la dúplica, documento que responde con argumentos históricos, científicos y jurídicos a la réplica chilena, luego de la presentación de la memoria chilena y la contramemoria boliviana.

Con la salida de Piña, en el equipo jurídico chileño  queda solamente la agente de la demanda de Chile ante Bolivia, Ximena Fuentes, además de la coordinadora ejecutiva de la demanda, Johanna Klein.

En 2016, Chile demandó a Bolivia para que la CIJ declare que el Silala es un “río internacional” y de uso “equitativo”, tesis que es rechazada por La Paz, que defiende la soberanía sobre ese manantial desviado hacia territorio chileno a través de una canalización artificial encarada hace más de 100 años, bajo el amparo de una concesión que ahora está anulada. (21/07/2019)

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz