Conade determina un paro nacional en defensa del 21F y apoyo a las protestas en Santa Cruz

El Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) en coordinación con los comités cívicos resolvió realizar un paro nacional de 24 horas en defensa de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, de la democracia y exigiendo la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral.

«Decretar un paro nacional de todas las organizaciones de la sociedad civil, de todas las entidades del Conade, comités cívicos, organizaciones políticas y plataformas ciudadanas. Se debe conformar un comité de movilizaciones que les demos la atribución para que se pongan de acuerdo en la fecha y la coordinación con otras entidades», informó el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín.



Precisó que esta semana debiera decidirse la fecha del paro nacional, una vez que se establezca la coordinación con las instituciones de la sociedad civil. «El éxito del paro de mañana va a generar un incentivo para proyectar las próximas medidas», precisó el académico.

Además, resolvieron un apoyo «militante e incondicional» al Comité Cívico pro santa Cruz en su paro de 24 horas que se cumplirá este martes 9 de julio, con similares objetivos el rechazo a la candidatura del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, en defensa del 21F y de la democracia.

Albarracín acotó que el paro cruceño permitirá medir el impacto, para llevar adelante el paro nacional y luego decidir otras medidas de presión, para mostrar que la ciudadanía que rechazó la repostulación de Morales y García Linera.

Los vocales del TSE «deben renunciar», porque no garantizan elecciones transparentes e independientes coincidieron los presentes en la asamblea del Conade, donde además se manifestaron por la necesidad de la unidad de los partidos políticos de oposición.

El Comité Cívico pro Santa Cruz concurrió a la reunión del Conade con la propuesta de un paro escalonado en todos los departamentos, para finalizar con un paro nacional indefinido, sin embargo, los entes cívicos se inclinaron por un paro nacional.

«Nos encontramos con el ánimo de llevar adelante un paro indefinido que es el mensaje claro de que si podemos lograrlo y tenemos la confianza y que los bolivianos vamos a tener la esperanza de generar mejores días», sostuvo el presidente cívico cruceño, Luis Fernando Camacho.

Informó que el Movimiento al Socialismo (MAS) en Santa Cruz se declaró en «emergencia», aunque dijo que, desde el 21 de febrero de 2016, el oficialismo está en emergencia, luego de su derrota en el referéndum sobre la repostulación.

De la asamblea también participaron representantes políticos, como la candidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano, Paola Barriga y los delegados de Comunidad Ciudadana.

Fuente: lostiempos.com