Detienen a funcionaria del Sereci en casa donde realizaban empadronamiento irregular

El Ministerio Público intervino  la casa del alcalde del municipio de San Pedro de Pando, ubicada en la ciudad de Riberalta, Favio Durán Méndez, y detuvo a una funcionaria del Servicio de Registro Cívico (Sereci) y a una secretaria del burgomaestre, junto a documentación y una máquina de empadronar.

En el allanamiento «se encontró una caja fuerte, documentación y todo el equipo de empadronamiento, y está detenida una funcionaria del Sereci y una secretaria de la alcaldía de San Pedro», informó a ANF Gerson Castedo Antelo, candidato a diputado plurinominal por Bolivia Dice No que se mantuvo en vigilia durante toda la noche junto a otros seguidores para evitar que se escondan las evidencias del ilícito.



El domingo a las 19:30 aproximadamente, vecinos de Riberalta denunciaron un nuevo empadronamiento irregular de personas en registros de Pando, promovido por el alcalde del municipio de San Pedro de esa región.

La casa fue rodeada por los vecinos al que también llegó un contingente policial y el fiscal de turno, pero no pudo intervenir el inmueble por falta de orden del juez.

A eso de las 04:30 de la madrugada de este lunes, según Castedo, llegó a la casa en cuestión la hija del alcalde de San Pedro acompañada de nueve personas y se dirigió a la puerta trasera de la vivienda; fue seguida por quienes hacían la vigilia. En ese interín, por la puerta delantera, que era resguardada por la policía, salió una persona cubierta por una sábana blanca y se subió a una moto y huyó: se trataba del alcalde Durán.

A eso de las 05:00, más de 15 personas que se encontraban dentro de la casa, trabajadores del alcalde, según señaló Castedo, se entregaron a la policía y en este momento brindan sus declaraciones, pero se quedaron en el interior una secretaria del alcalde y la funcionaria del Sereci que saldrían cuando la casa fue intervenida.

 Castedo indicó que hace dos semanas estarían inscribiendo en el inmueble a personas como si fueran parte del padrón de Pando.

Tras salir la orden de allanamiento del juez, la policía junto a la fiscalía intervino el inmueble y demoró al menos una hora y media en el operativo.

 

Fuente: lostiempos.com