El nuevo vertedero municipal comienza a operar

l complejo Municipal de Tratamiento de Residuos Sólidos l prestará servicios con la primera de las 21 celdas (fosas) proyectadas. Hoy ingresó el primer camión



Igor Ruiz

Tal como estaba previsto el nuevo vertedero municipal, ubicado en la comunidad San Miguel de los Junos, empezó a funcionar este lunes, 1 de julio. Con esta nueva infraestructura inicia el cierre técnico del vertedero de Normandía.

El complejo Municipal de Tratamiento de Residuos Sólidos l prestará servicios con la primera de las 21 celdas (fosas) proyectadas. Está previsto el ingreso de al menos 2.000 toneladas de residuos sólidos por día.

La mañana de este lunes ingresó el primer camión con desechos. El complejo cuenta con tres lagunas para el tratamiento de lixiviados, dos de ellas están concluidas y hay otra en construcción; así como una fosa para el entierro de desechos hospitalarios.

La vía pavimentada, de casi 17 kilómetros, que llevará al nuevo vertedero tiene el 50% de avance de obra, por lo que ha sido habilitado un camino alternativo a través de la comunidad Tundy, al cual se le agregaron partículas recicladas del pavimento flexible, extraído del primer anillo, donde se habilita el paso de los BRT.

La Alcaldía cruceña habla del cambio de gestión de 1.800 toneladas de residuos que se recogen a diario en la urbe, por ello ha invertido Bs 40 millones en esta nueva planta de tratamiento.

La inauguración oficial será el martes 2, a las 12:00, con la presencia del presidente, Evo Morales; el alcalde Percy Fernández y otras autoridades nacionales y regionales.

Fuente: eldeber.com.bo