Gobierno reflota los Papeles de Panamá e implica a líder cívico en posible lavado y evasión de impuestos

El informe de la comisión legislativa que investigó la participación de bolivianos en los Papeles de Panamá en 2017, fue presentado nuevamente este miércoles por el Gobierno. Entre los casos investigados aparece el líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho Vaca



EL DEBER – EFE

Después de un año y diez meses de que la comisión legislativa que indagó los Papeles de Panamá concluyera su investigación, el Ministerio de Comunicación convocó este miércoles a una conferencia de prensa para presentar el informe impreso en una edición de lujo. En uno de los cinco casos en los que hace mención especial, así como recomendaciones específicas, el documento se refiere al presidente del Comité cívico cruceño Luis Fernando Camacho Vaca.

“En el caso 5 LUIS FERNANDO CAMACHO VACA destacó el rol desempeñado como intermediario que, en el caso de los Papeles de Panamá, se caracterizaron por coadyuvar a personas y empresas a esconder sus fortunas en entidades offshore, lavar dinero y establecer esquemas de evasión de impuestos (SIC)”, se lee en el informe.

El documento del Gobierno es publicado a 21 días de que el Comité de Defensa de la Democracia (Conade) y los Comités Cívicos del país, del que uno de sus líderes es Camacho, convoquen a un paro indefinido (21 de agosto) que cuestiona la postulación de Evo Morales, por cuarta vez, a la Presidencia de Bolivia. La comisión legislativa, que era presidida por el actual ministro de Comunicación, Manuel Canelas, presentó su informe conclusivo por primera vez el 30 de septiembre de 2017.

De acuerdo a la filtración de los Papeles de Panamá –realizada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) en abril de 2016 y en cuya información la comisión legislativa de Bolivia basó gran parte de su informe–, el cívico participó en la creación y también como beneficiario de tres sociedades offshores establecidas en Panamá, país considerado un paraíso fiscal.

Esta casa periodística se puso en contacto con el líder cívico para conocer su versión tras la publicación, pero hasta la publicación de esta nota no respondió a las consultas.

El analista político Luis Andia señala que dada la coyuntura electoral que estamos viviendo, todo va a girar en torno a ello. En esa línea, el informe presentado este miércoles, «tiende a repercutir en el proceso político», «más, si hay medidas anunciadas de aquí a pocos días y una de las personas que se menciona en el informe está involucrada», dijo.

Para hablar al respecto, EL DEBER requirió a la presidente del Senado, Adriana Salvatierra, que también integró la comisión legislativa y estuvo presente en el acto de esta mañana, pero contestó: «No puedo responder».

Evasión 

Durante el acto de presentación del informe, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, precisó que entre septiembre de 2015 y mayo de 2017 la evasión total de impuestos en Bolivia fue de 1.134 millones de dólares y que por ello, lo que corresponde es fortalecer instituciones como el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

Estas dos entidades ya han desarrollado, con base en las sugerencias del informe, algunas acciones como instructivos orientados a colectar información sobre transacciones al exterior o la creación de unidades de investigación de paraísos fiscales.

El presidente ejecutivo del Servicio del SIN, Mario Cazón, que también participó del acto, señaló que su dependencia indagó unos 50 casos vinculados a paraísos fiscales y que se recuperaron más de 3,2 millones de dólares y que otros 43 millones están en disputa por medio de incidentes tributarios.

Los Papeles de Panamá

El ICIJ publicó en abril de 2016 la lista de las empresas offshore creadas en todo el mundo, incluyendo aquellas que tienen vínculo con Bolivia. 

TE PUEDE INTERESAR:

Fuente: eldeber.com.bo