Habilitan telescopios para ver el eclipse solar en La Paz

En la sede de Gobierno se habilitarán espacios en el Complejo Astronómico de Cota Cota y también en el Museo Interactivo Pipiripi.

En el Complejo Astronómico de Cota Cota  de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y en el  museo Pipiripi  habilitarán telescopios para ver hoy el eclipse solar en La Paz. Este fenómeno, que por última vez se registró en el país en 1994,  se podrá ver desde las  15:00 hasta a las 17:50.El porcentaje de ocultación de este fenómeno  en La Paz será de un  54%, según  el Observatorio Max Schreier. El escenario central será similar en las ciudades de  Lima, Cusco (Perú),  Cochabamba, Santa Cruz (Bolivia) y  Surucaba y Curitiba (Brasil).Tarija es el departamento “donde mejor se observará  el eclipse solar”, según  el  Observatorio Astronómico Nacional de Santa Ana.   Según  el diario Lavozdetarija.com, se podrá ver desde  las casas, los miradores o las  calles de la ciudad, mediante gafas especiales para eclipses o cajas proyectoras.El porcentaje de ocultación  en Chile (Iquique), Argentina (Salta y Formosa) y  Brasil (Porto Alegre) será de un 75%.Se podrá apreciar el eclipse total en Chile (La Serena) y Argentina (Serena y Buenos Aires).Este complejo  astronómico de Cota Cota abrirá sus puertas para recibir a 68 asistentes. La actividad es organizada por el observatorio    de la UMSA, que   anunció que se realizará “un streaming del eclipse en vivo, desde su página de Facebook: Planetario Max Schreier-UMSA”.Tanto en el complejo de Cota Cota  como en el museo Pipiripi se habilitarán telescopios especiales para los asistentes.“Veremos  el fenómeno de tipo parcial a partir de las 15:00 con la instalación de telescopios solares con filtros especiales en el Complejo Astronómico que será abierto al público, estrenando con actividades  la nueva infraestructura”, informó el director del Planetario Max Schreier, Martín Subieta.Dijo  que “no es una ocultación total del astro rey y  en Bolivia es parcial, pero con un 54% de sombra”. Recordó que en  Bolivia  se registró un eclipse total de sol en 1994 con una gran difusión e información para la población.Según cálculos  del Planetario para  La Paz, el eclipse se iniciará al promediar las 15:00 y el máximo será a las 16:48, concluyendo a las 17:49, con una duración total de dos horas y 49 minutos.La sombra producida por la Luna al interponerse entre el Sol y la Tierra comenzará en el  Pacífico Sur. Al atardecer tocará tierra firme en Sudamérica al llegar a Chile finalizando al extremo sur del Río de La Plata en Argentina.  Podrá verse de manera parcial en una amplia zona de Sudamérica, incluyendo las islas del Atlántico Sur y algunas islas de Polinesia.

¿Dónde se verá   el eclipse solar  en  La Paz?



  • Observatorio Para hoy las puertas del  Observatorio Max Schreier de la UMSA, en el Complejo Astronómico de Cota Cota, se abrirán para recibir a 68 personas. Este lugar estará habilitado desde las 15:00 hasta las  21:00. El ingreso será gratuito.   Para mayor información está disponible el número 2-441822. El complejo se encuentra en la calle 27 de Cota Cota.
  • Pipiripi  El museo Pipiripi  habilitará telescopios con filtro solar para que los visitantes puedan apreciar el fenómeno astrológico de manera segura. El espacio estará disponible de 15:30 a 18:00. Además, un experto acompañará la tarde.

Fuente: https://www.paginasiete.bo